La cantante Claudia Abela, que en 2021 se ganó el corazón de los palmeros por su canción Ríos de Fuego dedicada a los damnificados del volcán Tajogaite, se ha ganado el aplauso del público tinerfeño también con este tema, que interpretó en varios festivales celebrados en el Sur de Tenerife, informa la web Valledearidane.com.
La joven artista, natural de Mérita, tenía solo 15 años cuando compuso esta canción y sin conocer por entonces La Palma, pero conmocionada por las imágenes de la catástrofe que veía en los medios de comunicación. En 2022 pudo conocer la isla y ofrecer su obra musical directamente a los palmeros.
«Han pasado tres años, yo ya tengo casi 18, pero el recuerdo de esos momentos nunca podré olvidarlo, pase el tiempo que pase, porque además del sufrimiento de los damnificados que pude comprobar personalmente, también viví la parte bonita del acogimiento que me dieron», evocó la artista emeritense durante su reciente visita a Tenerife, en declaraciones a ElValledeAridane.com, web solidaria de la Asociación Tierra Bonita sobre la actualidad de los afectados por esta catástrofe, gracias al libro Las otras historias del volcán.
En la isla del Teide, Claudia Abela participó este verano en dos festivales nacionales de folklore, uno en Fasnia y otro en Arico, como componente de la Agrupación Folklórica Alonso de Mendoza, del municipio La Garrovilla (Badajoz) aunque en ambos eventos también actuó en solitario, emocionando al público con su canción ‘Ríos de fuego’.
«Venir a Canarias me pone supercontenta, por mi vinculación tan especial con La Palma, y me ha emocionado mucho ver la buena acogida que sigue teniendo mi canción, esta vez entre el público tinerfeño», confiesa la cantante sobre una letra y una melodía que, en su joven voz, quedará en los anales musicales sobre esta catástrofe volcánica, considerada la mayor de Europa en el último siglo.
Claudia Abela asegura que le gustaría volver a La Palma porque «es un lugar con una esencia diferente, por su naturaleza, el carácter de su gente, su gastronomía y sus tradiciones».
En junio de 2022 vio cumplido su «sueño» de conocer la isla y poder cantar a la población afectada por las erupción. La joven rompió a llorar emocionada durante su actuación de entonces en El Paso, ante medio millar de personas damnificadas por esta catástrofe, en el festival organizado por la productora audiovisual I Love The World para presentar el libro benéfico Las otras historias del volcán.
La artista continúa su formación en canto y su carrera musical en Mérida, donde vive con su familia. En su tierra natal ha actuado en numerosos eventos y, a sus 18 años, su ilusión es combinar el mundo de la música con los estudios de Medicina, que prevé iniciar en el próximo curso.