El fuego se propaga por el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

La Palma Ahora

El Paso —

0

El incendio que se declaró en la madrugada del sábado en el municipio de Puntagorda, ha entrado en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por la zona Asomada Alta y Pinos Gachos, ha informado a este periódico el director-conservador del principal espacio natural protegido de La Palma, Ángel Palomares. Desde la tarde de la citada jornada, el fuego comenzó ha propagarse por la joya del patrimonio natural de la Isla y, hasta la mañana de este domingo, ha quemado unas 60 hectáreas.

Las llamas, desde el referido punto, bajaron por el Barranco Jenebuque y Las Cañadas y, pese a que se iniciaron las descargas de agua con helicópteros, fue imposible parar su avance y, tras llegar a los acantilados, empezaron a quemar zona de pinar.

En la mañana de este domingo, el frente del incendio en el Parque Nacional se encuentra entre Tenerra y Los Brecitos.

Hasta el momento, el incendio afecta a más de 4.600 hectáreas de los municipio de Puntagorda, Tijarafe y Garafía y ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas de Tijarafe y Puntagorda. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la carretera LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluidos los núcleos poblacionales de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.