La Villa de Garafía, conjuntamente con otros lugares de España, se convirtió este sábado en ‘Ciudad acogedora’ de refugiados en el marco de una campaña internacional que está llevando a cabo Amnistía Internacional (AI) en apoyo a las personas que se ven forzadas a abandonar sus países.
Los activistas de esta organización no gubernamental en La Palma se desplazaron al municipio norteño para participar en esta celebración, que presidió el alcalde de la localidad, Martín Taño, y en la que intervino la coordinadora insular de Amnistía Internacional, Montserrat Román.
En el transcurso del acto se leyó un manifiesto y actuaron la Banda Municipal de Música Salvatierra y el humorista satírico Ramón Araújo.
Numerosas localidades de España, al igual que Garafía, se han convertido este sábado en ‘Ciudad acogedora’ para conseguir el compromiso real de los ayuntamientos con la acogida de personas refugiadas.
El Gobierno central se comprometió a acoger a un total de 17.337 personas hasta septiembre de este año y de momento solo han llegado 1.100. “A pesar de estas ridículas cifras, algunos ayuntamientos y parlamentos autonómicos han mostrado iniciativas sobre acogida”, destacan fuentes de AI, quienes subrayan que Amnistía Internacional “quiere que los ayuntamientos hagan pública una cifra verdadera del número de personas que tienen la posibilidad de acoger, con la finalidad de presionar así al Gobierno central para que asuma de una vez su responsabilidad con la acogida de personas que huyen de la guerra y la persecución”.
La Villa de Garafía es el único municipio de La Palma que se ha sumado, hasta ahora, a esta campaña de Amnistía Internacional.