La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Eulalia García Silva, visitó este lunes la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de La Palma, ubicada en Las Ledas (Breña Baja), y se reunió con sus representantes para “informarse de primera mano de la situación de la entidad tras haberse quedado fuera del reparto de las subvenciones del IRPF”, se informa en nota de prensa.
“Después de hacer un repaso de las graves consecuencias que tendría la afectación de los servicios que presta la entidad, la representante del Gobierno de Canarias trasladó las posibles soluciones que desde la Consejería de Políticas Sociales se están valorando”, señalan.
Desde la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias “se intentarán afrontar diversas fórmulas de financiación para que las entidades del tercer sector que se quedaron fuera del reparto de la convocatoria del IRPF autonómico continúen trabajando en sus proyectos y no se ponga en riesgo su continuidad”, aseguran.
“El primer paso será adelantar la convocatoria anual de subvenciones genéricas, en cuyas bases se priorizarán las iniciativas vinculadas a proyectos esenciales de atención a la mujer, la inclusión social, mayores, voluntariado e inmigración que gestionan ONG y que no han logrado financiación en la última resolución del IRPF”, explican.
Se afirma que “asumirán aquellos proyectos que cumplan los requisitos para otorgar ayudas directas por proyectos de inclusión, además de que estas también puedan optar a otras líneas que puedan sacar otras administraciones”, indican.
“Desde el Gobierno de Canarias se reitera la voluntad de mantener la financiación al tercer sector en Canarias porque lo consideran esencial para llevar las políticas de ayuda a la población más vulnerable”, afirman.
AFA La Palma trasladó a la directora general “la necesidad de agilizar las posibles soluciones, pues son servicios que se han iniciado a principios de año y que está asumiendo en estos momentos la entidad con fondos propios, los cuales son insuficientes para garantizar su continuidad hasta el mes de diciembre”.
“A esto se suma un proceso electoral que puede ralentizar la gestión y la toma de decisiones necesarias para dar respuesta a muchas ONGs de Canarias que dependen de esta financiación para lograr mantener servicios esenciales”, apuntan.
“Ante los criterios de baremación que han venido establecidos en la actual convocatoria de subvenciones, AFA La Palma propuso a la representante del Gobierno de Canarias soluciones más adaptadas a la realidad de las ONG de Canarias y no basadas en las necesidades de entidades grandes radicadas a nivel nacional”, subrayan.
“Se propone adaptar las bases a la realidad del tercer sector en las Islas, no por criterios sectoriales, sino por proyectos de continuidad esenciales; poner límites a la financiación y al número de proyectos que se financien partiendo de lo consolidado en el año anterior y, sobre todo, establecer una discriminación positiva en iniciativas que sean las únicas que actúen en una isla para atender una necesidad esencial como es el caso de las demencias en la isla de La Palma”, concluyen.