El Gobierno de Canarias, en su campaña de prevención de incendios forestales, refuerza la vigilancia aérea de los montes con la incorporación drones que se suman a los ocho helicópteros que además de las labores de extinción realizan vigilancia activa y efecto disuasorio, indica en una nota de prensa.
El objetivo de estos drones, explica, es detectar situaciones de riesgo o imprudencias que puedan provocar un incendio forestal, en un momento en el que los altos índices de sequía acumulada, la disponibilidad de combustible y las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales en Canarias.
Pese a que las temperaturas, añade, según la previsión meteorológica no van a experimentar una subida extrema este fin de semana, continuarán siendo altas, por lo que el Gobierno de Canaria eleva a alerta el riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, a partir de este sábado, 10 de agosto.
Esta decisión se adoptó, este viernes, en la reunión técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), coordinada por director general de Emergencias, Fernando Figuereo, en la que se han valorado los diferentes aspectos meteorológicos a los que se enfrenta el archipiélago en los próximos días.
En esta comisión de expertos, constituida de manera preventiva por el Gobierno de Canarias, desde el pasado mes de marzo, para realizar una monitorización permanente de la evolución del riesgo de incendios en las islas participan todos los cabildos insulares, los sectores implicados en la extinción de un incendio, representantes de la Administración del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A esta alerta por riesgo de incendios forestales, señala, se suma la declaración de la prealerta por temperaturas máximas en Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, también a partir de este sábado.
La previsión meteorológica indica un episodio de altas temperaturas que afectará a las medianías, las zonas altas y cumbres, especialmente de las vertientes este, sur y oeste de las islas, con unas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 32ºC en las islas occidentales y los 36ºC en Gran Canaria. Además, se espera una ligera calima en altura y una humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 800 metros y a partir de los 400 metros en la vertiente sur de Gran Canaria.
Ante la situación de sequía meteorológica de largo plazo y el alto estrés hídrico de la vegetación, la Dirección General de Emergencias recuerda que es imprescindible reducir el riesgo con restricciones, por lo que la ciudadanía debe respetar las limitaciones establecidas por los diferentes cabildos, tanto en lo referido al acceso y la suspensión de actividades lúdicas programadas en zona forestal, en unos días donde aumenta el tránsito personas en estas zonas.
Además. la Dirección General de Emergencias realizará un continuo seguimiento de la situación meteorológica y evaluará la próxima semana los nuevos parámetros para determinar el nivel de riesgo.
Recomendaciones para la población
El Gobierno de Canarias, ante el persistente riesgo de incendio forestal, insiste en la importancia de las medidas de prevención que debe adoptar la población, tales como no tirar colillas encendidas, ni fósforos en zonas arboladas, así como evitar dejar desperdicios. Además, recalca que ante la primera señal de humo en zona de monte se debe llamar inmediatamente al 1-1-2, ya que el tiempo de reacción por parte de los servicios de emergencias es clave para evitar que el incendio de propague sin control.
Con el objetivo de proteger las viviendas es importante mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.
En cuanto al almacenamiento de combustibles, hay que depositarlos en lugares ventilados y protegidos, y evitar la acumulación de materiales secos en cobertizos, toldos o ventanas.
Ante las altas temperaturas, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que tome las precauciones necesarias como evitar salir a la calle y, si lo hace, lleve una gorra o sombrero y utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. Además, eluda hacer ejercicios físicos intensos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables a estos episodios de calor intenso.