El Área de Salud de La Palma ha puesto en marcha el pilotaje de una herramienta para la mejora de la eficiencia en la gestión de las consultas externas del Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, señala el Gobierno de Canarias en una nota de prensa. El objetivo principal es indagar en la información sobre la asistencia prevista de los pacientes a las consultas del centro con el fin de mejorar el aprovechamiento de las citas disponibles.
El proyecto optimiza la eficiencia de las consultas externas mediante el aumento del ratio de asistencia de pacientes y del número de pacientes externos atendidos, reduciendo la tasa de No Asistencias (absentismo).
La solución interactiva se integra con los sistemas de citación del Hospital para enviar a los pacientes una serie de mensajes electrónicos (SMS) relacionados con su consulta o cita, permitiendo al paciente responder directamente para confirmar, reprogramar o cancelar su cita. Las citas canceladas se ofrecen automáticamente a los pacientes en lista de espera.
Por otra parte el sistema también actúa como recordatorio para los pacientes que guardan información en sus dispositivos a cerca de la próxima cita en el Hospital General de La Palma.
Por el momento, con tan solo unas semanas de actividad, la solución se aplica de forma parcial en algunas de las agendas del Hospital con los siguientes números: 1.642 visitas notificadas, 65 cancelaciones recibidas por parte de los pacientes, y 1.203 respuestas recibidas (72,9%).