El Instituto de Educación Secundaria (IES) Eusebio Barreto Lorenzo ha sido galardonado en la segunda edición de los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, concedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en reconocimiento a los centros que promueven y cuidan el bienestar emocional de sus estudiantes. La entrega de premios se celebró el pasado mes de octubre en La Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, donde se distinguió el proyecto ‘El Eusebio es todo corazón. Acoge y acompaña’ en la modalidad B, correspondiente a centros de ESO, Bachillerato, FP Básica y de Grado Medio, así como a la enseñanza de personas adultas, informa la Consejería de Educación.
La directora insular de Educación, Cristina Martín, ha querido trasladar su enhorabuena a la comunidad educativa del centro y en especial al equipo directivo y educativo. Además, ha destacado la relevancia de este logro, afirmando que “es motivo de gran orgullo que el IES Eusebio Barreto Lorenzo haya sido reconocido por su trabajo en el ámbito del bienestar emocional. Este galardón no solo beneficia a los estudiantes y al equipo docente del centro, sino que refuerza el compromiso de toda la comunidad educativa insular con la construcción de entornos más inclusivos, seguros y conscientes de la importancia de la salud emocional”.
María Del Pino Mazorra, directora del centro explica que “El ”Eusebio es todo corazón“ es un proyecto integrado para una respuesta educativa en acción. Surge en el curso 2021-2022 y continúa en el curso actual en un conjunto de acciones bajo el título de Acoge y Acompaña engloba todos los compromisos adquiridos con la Consejería de Educación: Convivencia Positiva, PROA+, EsTEla, Red InnovAS y por supuesto, nuestro Plan de Acción Tutorial para dar una respuesta educativa sustentada en crear un entorno seguro, inclusivo y solidario. A la pandemia y el incendio, se le sumó el volcán Tajogaite. En ese escenario frágil, vulnerable, lleno de incertidumbre tuvimos que comprender, primero, la situación de catástrofe que alteró todas las esferas de nuestra vida. Para ello, buscamos respuestas integrales que favorecieran el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado”.
El proyecto se basa en una variedad de actividades que buscan mejorar el bienestar emocional de los estudiantes mediante herramientas como la música, la naturaleza, el juego y la gestión emocional. Este enfoque no solo fomenta la convivencia y el autocuidado, sino que también contribuye a la salud mental de un alumnado que ha vivido situaciones complejas. A su vez, se trata de una actuación preventiva y proactiva, no sólo para afrontar la catástrofe y sus consecuencias, sino también para salir fortalecidos. Hemos sustituido el fatalismo por la esperanza, las falsas creencias por la educación y la ingenuidad por la crítica.
En esta edición de los premios, cerca de 300 centros de toda España presentaron sus proyectos, y solo una treintena fueron galardonados, lo que sitúa al IES Eusebio Barreto Lorenzo entre los referentes nacionales en el ámbito de la educación emocional.
Cristina Martín concluye señalando que “el reconocimiento al IES Eusebio Barreto Lorenzo es un claro ejemplo de cómo los centros educativos pueden transformarse en espacios donde no solo se enseña, sino que se cuida y acompaña a cada alumno en su desarrollo personal y emocional. Es un modelo a seguir para toda la comunidad educativa de La Palma”.
Los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, impulsados por el Ministerio de Educación, reconocen a centros que implementan prácticas ejemplares en el ámbito emocional, creando un estándar de calidad que sirve de inspiración a nivel nacional y contribuye a una educación más inclusiva y comprensiva.