La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un alumno del IES de Las Nieves gana la Canarias Skills 2016 en cocina

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El palmero Ricardo Castañeda, alumno del IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma, y el icodense Álvaro Guzmán, estudiante en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, han sido los ganadores absolutos del Campeonato de Canarias de Formación Profesional (FP) Skills 2016, competición celebrada a lo largo de este jueves en el citado IES de la capital tinerfeña, según se informa en una nota de prensa.

Ricardo Castañeda, que fue el competidor con mejor puntuación en la especialidad de cocina-gastronomía, compartió podio con María José Luna, segunda (Hotel Escuela de Santa Cruz), y con Sebastián Alvarado, del IES Santa María de Guía, en Gran Canaria. En la otra modalidad, la de servicio-restauración, el IES organizador de la competición de 2016 se apuntó el puesto de honor, gracias a las buenas maneras de Álvaro Guzmán, un estudiante residente en Icod de los Vinos (Tenerife). El trío de mejores se completó en esta especialidad con la presencia en segundo lugar de Nuria Yanes, del IES Punta Larga (Candelaria), y en el tercero de Francisco Esquivel, también del Hotel Escuela de Santa Cruz (el único con dos distinciones). Los medallas de oro de este Campeonato de Formación Profesional Skills 2016 representarán a las Islas en el certamen nacional, el Spainskills.

La competición, organizada por el santacrucero IES Virgen de la Candelaria (que ha realizado seis de las cuatro citas convocadas hasta ahora) a través del departamento de Hostelería y Turismo, contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge. Jorge participó en la fase final de la competición y en la entrega de premios y diplomas a los concursantes. Este representante público estuvo acompañado por el director del IES Virgen de la Candelaria, Julián Fariña, y compartió escenario de trabajo con los profesores y alumnos de todos los centros de Canarias participantes en esta cita, que fueron los siguientes: IES Virgen de la Candelaria, IES Jandía (Fuerteventura), IES Punta Larga (Candelaria), IES San Cristóbal (Gran Canaria), IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz), IES Santa María de Guía (Gran Canaria), IES Virgen de las Nieves (Santa Cruz de La Palma), IES Faro de Maspalomas (Gran Canaria) e IES San Sebastián de La Gomera, más el Hotel Escuela de Santa Cruz.

Con este primer premio en cocina-restauración del IES Virgen de las Nieves, el centro de enseñanza palmero acumula cuatro tronos seguidos, pues a la victoria esta vez de Ricardo Castañeda se añaden tres anteriores, las de las ediciones últimas: 2015, con triunfo a escala nacional y participación en la cita mundial de Brasil; la de 2013, con un segundo puesto en España, y la de 2011, con un cuarto en la cita del país.

Los objetivos de esta convocatoria regional son, sobre todo, la promoción de los estudios desarrollados en los centros públicos de FP, la mejora de la calidad en dicha formación, y el reconocimiento y la estimulación de la labor de los profesores, así como crear un punto de encuentro entre los profesionales de este ámbito laboral, los docentes y los que serán nuevos especialistas en la materia. También se persigue la sensibilización del alumnado acerca de lo relevante que es estar preparado para incorporarse al ámbito laboral y la colaboración en la actualización técnica de los docentes.

En la edición de la Canarias FP Skills 2016, se ha seleccionado al mejor alumno para representar a las Islas en la competición Spainskills. La cita nacional dará a sus vencedores el pase a la World Skills, que se convocará en Abu Dabi en 2017. La competición regional se llevó a cabo con el espíritu de sana competencia, franqueza, transparencia y legalidad, algo que prevaleció a lo largo de toda la prueba. La edad de los participantes no superó los 21 años.