Implantarán un sistema de georreferenciación del cáncer en la Isla

M.m. / M.m.

La Comisión de Registro de Tumores del Hospital General de La Palma pondrá en marcha en la Isla un sistema de georreferenciación para conocer “en el territorio” dónde “hay concentración, o no” de pacientes oncológicos “en una zona determinada”, ha indicado es lunes a LA PALMA AHORA el director-gerente del principal centro sanitario de la Isla, José Izquierdo Botella.

Ha explicado que se trata de “un seguimiento de años” y ha subrayado que “no existe ninguna alarma especial” sobre la aparición de casos de “cáncer” en La Palma. En este sentido ha insistido en que, según el último estudio, realizado hace dos años, la incidencia de esta enfermedad en la Isla se sitúa dentro de la media, aunque ha vuelto a puntualizar que, en La Palma, el promedio de edad de la población es más elevada y tal factor influye en el desarrollo de esta dolencia.

Con la repetida “georreferenciación” de la enfermedad, la primera que se lleva a cabo en Canarias, dijo, “ampliaremos la información” sobre el cáncer.

La Comisión de Registro de Tumores del centro sanitario, como se ha informado, se reunió la semana pasa para, como hace de forma periódica, realizar un seguimiento de la evaluación de la enfermedad en la Isla. Izquierdo Botella indicó que, cuando se diagnostica un cáncer, una comisión multidisciplinar decide la terapia a aplicar al paciente que lo sufre. Añadió que, al faltar en el Hospital de La Palma “la parte de radioterapia”, esa función la lleva a cabo la Comisión de Tumores del Hospital Universitario de Canarias.