La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El incendio de La Palma avanza lentamente en la Caldera de Taburiente y queda estabilizado en el frente norte

Canarias Ahora

17 de julio de 2023 20:45 h

0

El incendio que afecta desde el pasado sábado al noreste de La Palma sigue activo, aunque se propaga dentro de las líneas de control establecidas por los servicios de extinción. El fuego avanza lentamente en el frente más complejo por su difícil acceso, el que afecta al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, sobre el que se actuará este martes con medios aéreos y terrestres. Por otro lado, el flanco norte ha quedado estabilizado, donde en estos momentos ya no hay llama activa.

El tercer frente de este incendio, es decir, en el sector sur en la zona del barranco del Jieque, también sigue activo. Los esfuerzos de extinción se han concentrado en la jornada de este lunes en este flanco, según ha informado Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno canario desde el Puesto de Mando Avanzado situado en Tijarafe, hasta donde se han desplazado el 80% medios terrestres y efectivos aéreos. Miranda ha informado a la población que en esta zona se van a producir nubes de humo que estarán relacionadas con las maniobras de extinción.

Un total de 193 efectivos estarán activos durante la noche de este lunes al martes, 153 serán personas de personal de extinción y 40 personal de seguridad. El número de hectáreas afectadas se mantiene en 3.500, según informó la jefa de Protección Civil, Monserrat Román, a pesar de que están reajustando y revalorando este dato en tiempo real. “Vamos a mantener este dato hasta que tengamos uno más definitivo”.

Por otro lado, apuntó que se va a producir un cambio en la situación meteorológica a partir de este martes y se prolongará hasta el próximo jueves, produciéndose un aumento de entre “tres o cuatro grados o incluso cinco o seis en medianías”. La parte “positiva” de este cambio meteorológico es que los medios aéreos pueden tener “menos dificultad” que en estos días debido a la nubosidad.

La mayoría de personas evacuadas por el incendio han podido volver a sus casas, explicó Román, y solo 14 quedan aún alojadas en el Pabellón Severo Rodríguez, quedando ya cerrados el polideportivo y el albergue de Tazacorte y la Residencia Escolar Jarra Canaria. Solo sigue evacuado el barrio de El Roque, en el municipio de Puntagorda, mientras que en Tijarafe aún está prohibido el acceso a la franja comprendida entre el Barranco del Jurado y el mirador de El Time, aunque solo por encima de la carretera LP-1.