El incendio de La Palma sigue estabilizado, “con puntos calientes” y en nivel 2

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El incendio declarado en la madrugada del pasado sábado en Puntagorda se mantiene este jueves, 20 de julio, estabilizado, “con puntos calientes en los que intervienen medios terrestres y aéreos, que siguen realizando descargas”, informa el 1-1-2 Canarias. Señala que, asimismo, “se vigila la evolución de la temperatura y el viento”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez apunta que, este jueves, “se registran menos de la mitad de puntos calientes de los que había el miércoles”. En concreto, en la jornada de ayer, aunque no había frentes activos, estaban bajo control del dispositivo de extinción 14 puntos dentro de la zona quemada, donde se concentraban las descargas de los medios aéreos.  

Los efectivos, añade, continúan trabajando en el interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. También siguen las labores de enfriamiento en el flanco norte y crestería. El incendio  permanecerá en nivel 2 (bajo del dirección del Gobierno de Canarias), al menos, hasta mañana  viernes.

Ha indicado asimismo que se actúa con retardantes en el barrio de El Roque porque ha habido reactivaciones “no importantes” y se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a las labores de extinción dado que aunque las temperaturas van a “calentar un poco” también va a aumentar la humedad a lo largo de la tarde de este jueves, informa Europa Press.

En La Caldera se ha actuado directamente con medios aéreos sobre un pino y en el interior del perímetro también intervienen profesionales del Parque, efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo (Asturias), así como el grupo de rescate de montaña de Cruz Roja.

El presidente insular ha detallado que se actúa igualmente en las zonas de Los Valles y el barranco de Jieque.

El incendio se dio este miércoles por estabilizado en todo su perímetro, tras la reunión de la Dirección Técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) celebrada a las 13.00 horas. La superficie afectada se calcula en 2.900 hectáreas, principalmente de los municipios de Puntagorda y Tijarafe, aunque esta extensión puede ser menor ya que quedan bolsas de terreno sin quemar, informó el Gobierno de Canarias. 

Se mantiene el nivel 2 de la emergencia del Plan Infoca, bajo la dirección el Gobierno de Canarias, hasta que se dé por controlado, con los mismos efectivos terrestres y medios aéreos.