El 15,90% de las actuaciones sobre el territorio llevadas a cabo por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) en el Archipiélago en los últimos 12 años, se han desarrollado en La Palma, según informa el citado organismo en un comunicado. En concreto, desde el año 2001 hasta hoy, la APMUN ha supervisado, entre restablecimientos y legalizaciones, “164 actuaciones en la Isla del total de 1.031” que realizó en la Comunidad autónoma en el reseñado período (647 en la provincia occidental y 384 en la oriental). En este sentido, considera necesario “destacar que muchos de estos procedimientos” han dado lugar a “la posterior reducción de la cuantía de la multa”; exactamente, precisa, “en un 60% (por legalización) y en un 90% (por restablecimiento voluntario) a aquellos ciudadanos que contaban con un expediente sancionador culminado”.
Detalla que “se llevaron a cabo 82 restablecimientos de carácter voluntario con el procedimiento sancionador culminado, 7 demoliciones forzosas y 12 restablecimientos voluntarios con anterioridad a finalizar la tramitación de la sanción”. Con respecto a las legalizaciones supervisadas por el organismo consorcial, “47 se llevaron a cabo con expediente sancionador y 16 de manera previa a concluir el procedimiento”.
Según ha señalado el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, “el objetivo es facilitar en la medida de lo posible el retorno a la legalidad de los afectados, fomentando la legalización de las actuaciones sobre el territorio y el medio ambiente y la restauración de los entornos dañados y, al mismo tiempo, conscientes de la situación económica, minorar la cuantía de las sanciones a los ciudadanos que colaboren con la Administración”. Se trata, en definitiva, añadió, “de dar desarrollo a la prevención y a la colaboración como ejes principales de trabajo, una de las prioridades trazadas en esta etapa”.