La isla de La Palma ha sido “el epicentro de un importante taller sobre la reducción de emisiones relacionadas con el suministro y distribución de agua en el contexto del nexo agua-energía-alimentos y la urgente necesidad de descarbonización”, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. En estas jornadas, enmarcadas en el proyecto ‘Energía limpia para las islas de la Unión Europea (Clean Energy for EU Islands)’, se destaca en la nota, se priorizó “potenciar la circularidad en el consumo de agua y energía ante la extracción excesiva”.
Este evento, señala, organizado por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE con el apoyo de entidades locales como La Palma Renovable y Sodepal, así como del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha reunido a expertos y agentes de diferentes islas españolas y europeas para debatir estrategias innovadoras en torno a la sostenibilidad y la eficiencia.
El taller, explica, que se estructuró en tres sesiones principales, abordó “temas clave para afrontar el cambio climático y reducir el consumo excesivo de agua y energía en lugar de centrar los esfuerzos en la extracción de más recursos”.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, señala que “no se trata solo de reducir emisiones, sino de avanzar hacia un modelo más justo, eficiente y circular. La Palma ha demostrado aquí su liderazgo, con la colaboración de actores locales, nacionales y europeos para construir juntos un futuro más sostenible”.
Mariano H. Zapata también destacó el carácter colaborativo de la iniciativa: “Estas jornadas no solo ofrecen soluciones, sino que fortalecen nuestra red de colaboración entre sociedad civil, sector público y privado. Algo fundamental para construir una estrategia eficaz y justa que impulse a las islas hacia un modelo de desarrollo autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente”.
Durante la primera sesión, se añade en la nota, “se compartieron conocimientos a través de intervenciones de expertos como Salvador Rueda (Fundación Ecología Urbana y Territorial), Julia Martínez (Fundación para la Nueva Cultura del Agua) y Kostas Komninos (Red DAFNI de Islas Griegas Sostenibles), quienes subrayaron la importancia de una estrategia que priorice la circularidad y la eficiencia, y evite depender exclusivamente de tecnologías de alta extracción de recursos, como las plantas desalinizadoras”.
La segunda sesión “se enfocó en identificar desafíos y soluciones para el bienestar de las islas en los próximos años, donde se destacó la diversificación económica, la soberanía alimentaria y energética, y la importancia de formación y educación como pilares esenciales de una estrategia sostenible”.
La jornada concluyó con una visita a proyectos locales de La Palma, donde los participantes tuvieron la oportunidad de ver iniciativas como una comunidad de riego y una cooperativa agrícola, aprendiendo de su funcionamiento y sus aportes a la sostenibilidad de la Isla.
La participación de entidades como el Consejo Insular de La Palma, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE) y representantes de las Islas Baleares, se señala en la nota, “refleja el compromiso conjunto en la lucha por la sostenibilidad, demostrando que La Palma es un modelo de cooperación en la transición energética hacia la descarbonización”.