La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Karmala Cultura inicia dos proyectos diseñados para La Palma con las artistas internacionales Miriam Hartwing y Finnja Willner

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las Jornadas de La voz de la mujer, festival feminista pionero en Canarias, organizado desde hace cinco años por Karmala Cultura, ha reunido un gran número de artistas, activistas, cineastas, escritoras, músicas creadoras y facilitadoras de todo el mundo en la isla de La Palma. Edición tras edición, las redes se fortalecen y siguen surgiendo intercambios como son las residencias artísticas. En este caso, dos de las artistas que han pasado por las jornadas serán las encargadas de conducir los talleres que han creado pensados para La Palma, se informa en nota de prensa.

Los talleres se enmarcan dentro de la programación Isla de Mujeres con el nombre Mapa afectivo de la isla, que se celebrarán a las 17:00 horas los días lunes 5 de julio en Los Llanos de Aridane y el martes 6 de julio en Santa Cruz de La Palma en los locales de Karmala Cultura. Una propuesta basada en la meditación en movimiento para empoderar a las mujeres a desarrollar conciencia a través de métodos somáticos y compartir experiencias. Se trabaja la creación del territorio empezando con el re-conocimiento de nuestros paisajes interiores.

Miriam Hartwig y Finnja Willner, dos artistas multidisciplinarias, se sumergen en La Palma y en su gente para investigar, descubrir, desarrollar y transformar su trabajo en presentaciones y talleres que se impartirán en municipios como Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane o Garafía. Estas sesiones tendrán lugar en el mes de julio, propiciando espacios para crear y compartir con todas las mujeres, sin importar edad, origen o profesión. 

A la par, Miriam y Finnja desarrollan Los Colores de la Isla otro proyecto que hace un recorrido por los colores y formas del paisaje de La Palma que nos acerca a las historias de la gente que dejan huella en la isla. A base de la historia artesana, la vegetación, la gastronomía y elementos de esta tierra, las artistas experimentan con productos naturales para hacer teñidos en tela que revelan los colores de la isla y las historias de los distintos ingredientes y participantes en el proceso creativo. 

Trabajando en la escucha a los procesos, en su estadía han descubierto la riqueza de la cocina canaria con sus alimentos locales. Así van desarrollando talleres que abren espacios para compartir conocimientos y experiencias multisensoriales en la práctica de teñir con tintes naturales, la cocina tradicional y creativa y las prácticas corporales. Miriam y Finnja creen que las prácticas de artesanía y el compartir de una comida pueden abrir espacios íntimos para crear vínculos entre las mujeres y empoderarse mutuamente a desplegar el potencial creativo de cada una. 

“¿Cuáles son los colores de la isla? ¿Cómo sabe, cómo huele, cómo suena y cómo se siente la Isla? Conoce la propuesta de las dos facilitadoras alemanas que busca crear espacios de conexión con una exposición multisensorial en las montañas de Garafía donde van a compartir sus experiencias de los colores y sabores de la isla con sus invitadas”, apunta la organización. 

Finnja Willner es antropóloga visual, cineasta y artista transdisciplinar. Ha diseñado y facilitado talleres de cine y poesía audiovisual en Europa y América Latina. Desde que ha sido invitada al Festival La voz de la mujer de Karmala Cultura en 2019 se ha establecido un fuerte vínculo de colaboración con la Asociación. Miriam Hartwig es artista con enfoque en tejidos. Se formó en investigación artística y ha montado exposiciones y proyectos artísticos en Europa, Estados Unidos y Senegal. Las dos se conocieron en una formación de prácticas corporales cuando sus búsquedas artísticas les trajo a la importancia del cuerpo como fuente de la creatividad. 

Viniendo de distintos campos artísticos y compartiendo más pasiones como la cocina, los viajes y la naturaleza, las dos se ven como tejedoras de las artes, entretejiendo los distintos campos creativos a experiencias multisensoriales. Su amistad fortalece sus procesos creativos y el cariño por La Palma para continuar colaborando e intercambiando a través de Karmala Cultura. 

Para inscribirse en los talleres deben enviar un correo a karmalacultura@gmail.com Son actividades abiertas a todos los públicos que incluye además un espacio creativo para niños y niñas.