El Ministerio de Sanidad ha confirmado que a partir del lunes todo el Archipiélago canario estará en la fase 1 de la desescalada tras autorizar que las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasen a este nivel del proceso de desconfinamiento.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha considerado en rueda de prensa, junto con el ministro Salvador Illa, que Canarias cumple todos los criterios para pasar a la fase 1 “en un nivel bastante alto”.
Es uno de los territorios sobre los ha habido menos discusión por el nivel de cumplimiento de todos los indicadores, ha añadido Simón, quien ha afirmado que uno de los criterios que se tiene que valorar, al margen de la capacidad sanitaria, es la de controlar la movilidad entre distintos territorios y, ha dicho, es mucho más fácil cumplir con ese criterio en una isla
El experto ha señalado que la evolución de la epidemia en la mayor parte de las islas ha sido “espectacular” y aunque tuvo su periodo de mayor incidencia, la mayoría de las islas llevan ya tiempo en muy buena situación
Además ha considerado que las islas que más casos han sufrido también tienen capacidad de respuesta y de asistencia mucho mayor y ha destacado que el Archipiélago dispone de muy buen sistema de vigilancia, equipos de respuesta y capacidad muy alta de diagnóstico precoz.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puntualizado que en estas fases, la movilidad en aquello que concierne a las actividades autorizadas queda restringida a la unidad territorial de referencia y en el caso de Canarias es la isla y ha precisado que la movilidad de vuelos procedentes de la península seguirá con las mismas condiciones que hasta ahora.
Respecto a las franjas horarias en las que se debe desarrollar cada actividad, el ministro ha dicho que la Orden que se publicará este sábado permite adaptarla a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma, pero ha precisado que es importante seguir manteniendo franjas horarias: los menores en una franja, el deporte en otra y los mayores en otra
La Gomera, El Hierro y La Graciosa se encuentran en la fase 1 de la desescalada desde el pasado lunes, islas que junto con la balear Formentera, se convirtieron en los primeros territorios españoles en comenzar este proceso tras el confinamiento producido por la pandemia de COVID-19.
El Gobierno de Canarias confiaba, tal y como manifestó el jueves su portavoz Julio Pérez, en que el Ministerio autorizara el cambio de fase para las otras cinco islas ya que, entre otros requisitos, exigía una serie de medidas sanitarias y ratios de camas UCI, que, según el Ejecutivo canario, las islas cumplían.
El plan diseñado por el Gobierno estatal incluye tres fases, además de la fase cero que es preparatoria, y, si se cumple la previsión, la última de ella se deberá desarrollar en el mes de junio.
Esta nueva situación amplía los movimientos y actividades permitidos a la ciudadanía y los comercios.
Contacto social
En la fase 1 de la desescalada, según la orden del Gobierno central publicada el pasado domingo, 3 de mayo, se permite volver a mantener contacto social en grupos reducidos que no podrán ser de más de diez personas. Siempre dentro de la misma isla. Estos encuentros pueden hacerse con amigos o familiares y en domicilios, al aire libre o en terrazas. La orden determina que el límite numérico no se aplicará en el caso de que las personas vivan juntas. Están excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.
En todo caso, estos encuentros grupales deben producirse respetando las medidas de seguridad e higiene: el lavado de manos y el mantenimiento de una distancia de dos metros o el establecimiento “de medidas alternativas de protección física”, como las mascarillas.
¿Se puede usar el coche?
En esta fase se permite el uso compartido de todas las plazas del vehículo privado siempre y cuando sean personas que residan juntas. Si no es así, se limita a dos ocupantes: el conductor y una segunda persona que debe ir en la parte trasera.
¿Cómo serán los entierros y las misas?
La orden amplía la capacidad de los velatorios, en los que siempre deberán mantenerse las medidas de seguridad. Podrá acudir un máximo de 15 personas para aquellos que se celebren al aire libre y de diez para los que lo hagan en instalaciones cerradas. La comitiva puede estar formada por un máximo de 15 personas entre familiares y conocidos, además de la persona que oficie o dirija el rito.
Asimismo, se abrirán los lugares de culto, de nuevo respetando las medidas de higiene y protección, y siempre con un aforo que no sea superior a un tercio.
¿Qué tiendas abrirán?
Todo los comercios y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados y aquellos que tengan acceso directo desde la calle si están en un centro comercial pueden abrir. Ya no hará falta cita previa, como ocurría en la fase 0 desde el pasado lunes, pero deben cumplir varios requisitos: el aforo permitido será del 30% (incluido los trabajadores) y tiene que garantizarse una distancia mínima entre personas de dos metros. Si las dimensiones del espacio no lo permiten, solo podrá estar dentro del local una persona. Además, habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
Los mercadillos de las ciudades al aire libre también podrán recuperar su actividad, siempre que así lo decidan los respectivos ayuntamientos. Habrá una limitación al 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo, si bien los consistorios pueden ampliar el espacio del que disponen para “que se produzca un espacio equivalente a la limitación”, especifica el BOE del pasado domingo.
¿Y las terrazas?
Las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad. En todo caso, los bares y restaurantes deberán asegurar la distancia de dos metros entre mesas (o agrupaciones de mesas) en las que podrá reunirse un máximo de diez personas. Los ayuntamientos pueden ampliar las licencias de espacio, pero siempre deberá respetarse la proporción de mesas-superficie y la parte peatonal deberá incrementarse también de forma proporcional.
¿En qué condiciones pueden abrir las tiendas?
Las tiendas y comercios con apertura al público tendrán que cumplir con estrictas medidas de higiene y de seguridad. Deberán desinfectar las instalaciones al menos dos veces al día (una obligatoria al final de la jornada) con “especial atención” en las superficies de contacto más frecuentes y los puestos de los trabajadores en cada cambio de turno. También tendrán que lavar los uniformes de los empleados a entre 60 y 90 grados. Deberán garantizar una ventilación adecuada y disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal.
Ya dentro del local, entre el vendedor y el cliente, el espacio físico debe ser mínimo de un metro “cuando se cuente con elementos de protección o barreras”. Si no se dispone de ellas, será de dos metros. En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia, como peluquerías o centros de estética, se deberán usar equipos de protección. Los comercios tendrán que señalar la distancia de seguridad de dos metros mediante marcas en el suelo, carteles o balizas y poner a disposición de clientes y trabajadores geles hidroalcohólicos.
Los clientes no podrán usar los aseos de los locales, a menos que resulte “estrictamente necesario” y en cuyo caso deberá procederse a su desinfección después. También habrá que limpiar los vestuarios en las tiendas de ropa tras cada uso, que solo podrán ser ocupados por una persona. Si alguien se prueba una prenda que no compra, el comercio deberá “higienizarla”.
En aquellos establecimientos que tengan aparcamiento con lector de ticket que exige contacto, se tendrá que sustituir por un control manual por parte del personal. Los ascensores su usarán “el mínimo imprescindible” y una persona como máximo a excepción de que pueda garantizarse la distancia de dos metros.
¿Cómo será la atención en terrazas?
Los dueños de los establecimientos tendrán que limpiar y desinfectar las mesas y las sillas y priorizar la mantelería de un solo uso. Si no fuera posible, se tendría que evitar que varios clientes usen la misma, agrega el BOE. Al igual que en las tiendas, tendrán que poner a su disposición geles hidroalcohólicos, se fomentará el pago con tarjeta de crédito y se limpiará el datáfono tras cada uso. Además, las vajillas deben almacenarse en recintos cerrados y, si no es posible, lejos de las zonas de paso, debe evitar el uso de cartas comunes y eliminar productos habituales en las mesas como palilleros o servilleteros. La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo si necesita asistencia.
¿Cuáles son las medidas para los trabajadores?
Aquellos trabajadores que estén infectados, presenten síntomas o se encuentren en cuarenta por haber tenido algún contacto con alguien confirmado no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo. La orden dicta que los dueños de los establecimientos tienen varias obligaciones en cuanto a la prevención de riesgos de sus empleados: asegurarse de que todos cuenten con equipos de protección y están formados sobre su uso y que dispongan de geles hidroalcohólicos o agua y jabón. Además, el fichaje con huella dactilar debe ser sustituido por otro.
La distancia de seguridad entre trabajadores será de dos metros, para lo que el empresario debe modificar la disposición física de los puestos o la organización de los turnos. También deberá cumplirse esta distancia en los aseos, vestuarios o áreas de descanso de los empleados e incluso en las cocinas en el caso de los restaurantes o bares. Para los trabajadores de estos últimos, el empresario deberá habilitar un espacio para que puedan cambiarse de ropa al iniciar y terminar su turno. Y siempre que no pueda respetarse la distancia de dos metros, será obligatorio el uso de mascarillas.