Lilith Perestelo, paseo vital a otra vida

0

Ha llegado el momento de la despedida de esta cuarta temporada de ‘El Chester’, se acaba el curso de las preguntas, las respuestas, las reflexiones, lo vivido, lo compartido, y llego a junio, dando un paseo por cada uno de los invitados, que ya tienen un lugar en este espacio-tiempo. Han sido treinta y seis entrevistas. El primer ‘chester’ se tituló ‘El telón de mi pluma recibe a Okiman’ y se publicó el 22 de mayo de 2019. Han pasado cuatro años desde que el bilbaíno se sentó del sofá imaginario y de pronto se convirtió en un lugar donde el telón se abrió para recibir a muchos palmeros y palmeras de corazón o de nacimiento, residentes en la isla bonita. El ‘chester’ más difícil fue el de José Roberto Martín Acosta, porque fui la última persona en entrevistarle, y el otro que añadió cierto arañazo en el alma fue el que hice después del volcán, aún incrédula de lo que estaba pasando. Pequeñas nostalgias que nos avalan la vida, esa vida que no tiene escaleta de guion…

Me sentaré con ustedes en el ‘chester’ en septiembre nuevamente, quizá para cerrar con una quinta temporada lo que ha sido un proyecto vital, sencillo y de alma.

Hoy recibo en mi ‘Chester’ a Lilith Perestelo, que nos narra su paseo vital hacia otra vida, la que quiere, la que se debe respetar, porque la vida es también diversa. Bienvenida a mi ‘chester’.

Podemos comenzar preguntándote tu proceso de transición al sexo con el que te identificas…

Sí claro, el tratamiento hormonal como tal me lo aceptaron el día antes que nos confinaran, es decir, el 13 de marzo de 2020. 

¿Sentiste apoyo absoluto?

 En lo que llevo de tratamiento he sentido muy poco apoyo por parte de mi familia. 

Eres activista.

Sí, intento en todo lo posible estar siempre atenta de todas las leyes nuevas que sacan para poder ayudar a todes mis compañeres, de la misma manera que para poder ayudar a personas que quieran empezar el tratamiento.

Puedes decirnos algo de vuestra bandera, significado…

Si se fijan, la bandera se divide en 5 franjas, la franja de color azul se refiere a los chicos ya que es el color que siempre se les ha relacionado a los hombres, lo mismo ocurre con el rosado, que es el de las mujeres, y por último, el blanco que es por la neutralidad.

Una parte de los transexuales rechazan el término transgénero por considerarlo una etiqueta, qué piensa Lilith al respecto. 

Es que cuando se refieren a las personas transgénero es como si nos volviesen a diagnosticar de nuevo, como si estuviéramos enfermes, por eso, personalmente, como ejemplo para referirme al colectivo que represento, pienso que es mejor decir trans y ya está. 

¿Qué piensas qué debe cambiar a nivel social o legal?

Pienso que tendríamos que tener más representación en muchos más sitios.

Muchas personas no conocen el significado del 28 de junio, día internacional del orgullo…

Se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, que es la fecha que marca el inicio del movimiento catalizador del movimiento actual pro-derechos LGTBQ+. Quiero recalcar la figura de la activista afroamericana, popular en el ambiente gay y artístico, Marsha P. Johnson por su lucha incansable.

Perteneces al Colectivo Violetas de la Isla de La Palma, imagino que ha sido un pilar importante para el camino que comenzaste en 2020…

Sí lo es, porque siempre están pendientes de todes y a brindar toda la ayuda que necesitamos.

¡Suerte en el camino, Lilith!