La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha incorporado en el portal web sobre el marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción de La Palma los resultados de los trabajos científicos que se han desarrollado hasta el momento sobre este proceso y que ayudarán a la toma de decisiones territoriales en el entorno.
Entre los mapas resultantes de los trabajos científicos en el marco territorial publicados se pueden encontrar planos de riesgo de peligrosidad sísmica y volcánica para el Valle de Aridane en periodos de 50, 100 y 500 años, además de datos sobre la tipología y ubicación de las coladas expulsadas por la erupción del volcán Tajogaite.
El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, ha enumerado los distintos mapas que pueden ser consultados, como los de estimación de enfriamiento de coladas, espesores del nuevo campo de lavas o la susceptibilidad frente a inestabilidad de taludes y laderas, entre otros datos que servirán para la futura ordenación territorial.
Valbuena ha explicado que estos recursos permiten que “los ciudadanos o entidades que lo deseen puedan acceder a la misma información de referencia que tiene la administración pública, basada en los trabajos de los profesionales del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Universidad de La Laguna”.
El consejero de Planificación Territorial ha añadido que en la web también se encuentran disponibles los resultados y las conclusiones de las distintas sesiones de trabajo de participación ciudadana que se han desarrollado a través de los encuentros informativos desarrollados con los vecinos y vecinas afectadas.
En este sentido, Valbuena ha agradecido la labor y el esfuerzo que han desempeñado los equipos de trabajo habilitados para este fin por parte de las empresas públicas Gesplan, Gestur y Grafcan, todas ellas dependientes de la Consejería que dirige.