Blanco (IGN) afirma que las erupciones de El Hierro y La Palma han ayudado a asesorar mejor a los gestores de emergencias

EFe

11 de noviembre de 2022 17:59 h

0

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado este viernes que las recientes erupciones volcánicas en El Hierro y La Palma “nos han dado la experiencia necesaria para asesorar mejor a los gestores de la emergencia”.

Esta es una de las principales aportaciones de los episodios volcánicos vividos en las islas de El Hierro en 2011 y La Palma en 2021 que han extraído los expertos, según ha explicado María José Blanco, que fue la portavoz del comité científico en ambos eventos, durante las jornadas Últimas erupciones en Canarias.

Estas jornadas, organizadas por el Geoparque El Hierro, se llevan a cabo hasta este sábado en el Casino de Valverde y han sido presentadas por el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes, que han dado la bienvenida a numerosos representantes de prácticamente la totalidad de los geoparques españoles.

Durante su intervención, la directora del IGN en Canarias ha explicado cómo en el caso de la erupción volcánica de El Hierro los expertos entendieron la necesidad de contar con redes de vigilancia más densas y con cobertura insular, y en La Palma ha sido fundamental contar con herramientas de carácter automático debido al rápido fenómeno.

“Si hubiésemos tenido que hacer el análisis de los datos manualmente, hubiera sido imposible”, ha señalado Blanco.

Al respecto, ha relatado cómo desde la erupción volcánica de El Hierro ha evolucionado la forma de abordar el fenómeno y la emergencia.

“En tan solo 10 años se han incorporado técnicas y metodologías que no existían, como el uso de drones, que nos hubiesen venido muy bien en la erupción submarina de El Hierro o la obtención de imágenes desde satélites”, ha añadido.

Se han añadido tecnologías, conocimientos y mecanismos “que nos permiten una reacción más inmediata”, ha proseguido María José Blanco, que ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en investigación, “es necesario estar en la frontera del conocimiento, porque la vulcanología sin investigación se queda obsoleta en poco tiempo, porque ambas cuestiones evolucionan muy rápido” y estas cuestiones son las que hacen prestar un servicio publico de mejor calidad.

Por su parte, Ramón Casillas, catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULL, y miembro del consejo asesor del Geoparque El Hierro, ha explicado que estas jornadas permitirán a los miembros del Geoparque El Hierro “que conocen bien su erupción” adentrarse en más profundidad el proceso eruptivo de La Palma con el fin de comparar y poner en común aspectos de ambas erupciones y sus diferencias, así como con el resto de Geoparques que participan en las jornadas, que tienen un gran interés por conocer un territorio eminentemente volcánico, diferente a los peninsulares.

Estas jornadas estarán abiertas al público en general y contarán con ponentes que han vivido de cerca ambas erupciones volcánicas, y que trasladarán a los asistentes las claves para entender los procesos que se vivieron antes, durante y después de estos eventos eruptivos en Canarias.

El programa cuenta además con conferencias a cargo de Eleazar Padrón, técnico de Involcan; Tomás Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía (IEO); y Yurena Pérez, técnico del Geoparque El Hierro.