Medios terrestres y aéreos se han desplazado a la zona para trabajar en el control del conato de incendio forestal que se ha declarado a las 16:28 horas en Palmita de la Hiedra, en el interior de La Caldera de Taburiente, en la base de la Cascada de la Desfondada, en el municipio de El Paso. El Cabildo de La Palma ha activado el nivel 1 para la coordinación de todos los trabajos, informa en nota de prensa.
Actualmente, el Puesto de Mando se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de La Palma (Cecopin) en Breña Alta.
Debido a la compleja orografía del terreno, el objetivo de los equipos de extinción es detenerlo por medios aéreos, que estarán interviniendo en la zona hasta el ocaso.
Los medios trasladados a la zona son personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Eirif, personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61 y MI 51 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. También se está trasladando al lugar la Eirif helitransportada de La Gomera y se han preactivado retenes. Asimismo, se encuentran 3 cuadrillas a pie de 15 personas; el equipo de la Eirif de La Gomera y La Palma aerotransportados y actuando en la zona del conato. Hasta el momento, se han realizado 20 descargas de los helicópteros MI 61 y MI 51. También intervienen en la zona Policía Local y Protección Civil.