“La mortalidad en La Palma relacionada con la edad es inferior a la media de Canarias”

La mortalidad en La Palma “relacionada con la edad es inferior a la media de Canarias”, según ha señalado a La Palma Ahora José León García, director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL). “La Palma es una isla donde la gente se cuida mucho, va con frecuencia al médico, hay como una obsesión que se ha asumido por parte de la población en relación con los médicos”, asegura. 

Los palmeros, afirma, “son los habitantes de Canarias que van más al médico, exceptuando a los que viven en áreas metropolitanas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria”. “Los palmeros y los residentes en las capitales de provincia utilizan los servicios sanitarios de especialidades casi al mismo nivel”, resalta. “Y eso tiene sus efectos sobre la esperanza de vida, que es mayor porque hay un interés, una mayor consciencia en relación con la salud, y por tanto se produce una reducción en términos de mortalidad”, sostiene José León García. 

Por otro lado, la natalidad y la tasa de fecundidad de La Palma son inferiores a la media de Canarias. “La tasa de fecundidad es muy baja, y ya la de la región lo es, y esta tendencia la tenemos desde hace bastante tiempo”, subraya el director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL). “La Palma, como consecuencia de la emigración histórica a América y al resto del Archipiélago, redujo tempranamente la natalidad, tenemos desde hace mucho tiempo unas bajas tasas de fecundidad y crecemos desde el punto de vista vegetativo muy poco”, resalta. “Ahora mismo registramos mayor mortalidad que natalidad, nuestra población decrece porque hay más defunciones que nacimientos, crecemos si acaso por la llegada de inmigrantes, que tampoco son muchos”, dice. “No es una isla que tenga un gran gancho para residir por la actividad económica como Lanzarote o Fuerteventura”, añade. 

La población de La Palma, agrega, “decrece como consecuencia de la emigración de los jóvenes y de la baja natalidad; es la segunda más envejecida de Canarias, la primera es la de El Hierro, y este es un problema demográfico importante, pero también una oportunidad para que el sistema social, productivo, lo tenga en cuenta”. En este sentido apunta que “se puede generar empleo para todas las personas que se dedican a atender la vida de la población vieja, pero quién paga ese empleo, porque los servicios sociales, asistenciales, no pueden cubrir esas plazas”, defiende. 

Propone la creación de residencias para mayores y recuerda que “el Cabildo ya tiene proyectos” para ejecutar estas instalaciones. “Las generaciones jóvenes que estudian fuera de la Isla -La Palma tiene un porcentaje elevado de estudiantes universitarios, el más alto en términos relativos del Archipiélago- tendrán así otro aliciente para quedarse en la Isla”, concluye.