No hay ningún indicio que apunte hacia una reactivación del Tajogaite

Efe

0

El director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), Nemesio Pérez, ha negado categóricamente la existencia de parámetros que indiquen una posible reactivación del volcán Tajogaite, basándose en la redes instrumentales permanentes que vigilan las instituciones científicas.

Pérez, acompañado de la directora técnica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, y de el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha cargado contra “titulares de prensa sensacionalista que distorsionan la realidad y van minando la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y las instituciones” y ha recordado que los volcanes monogenéticos, como el Tajogaite, “no entrarán en erupción otra vez”.

El director de Involcán ha puesto en valor el programa de vigilancia de concentración de gases de origen volcánico Alerta CO2, un proyecto “marca España” que según Nemesio Pérez, “sorprende en todas las conferencias científicas y genera buena imagen al proporcionar información para gestionar el problema”.

La directora del IGN, Carmen López, ha reforzado el mensaje señalando que “no hay ninguna diferencia” en la actividad volcánica en el Tajogaite, siendo la única novedad que ha quedado demostrada “la robustez” del proyecto Alerta CO2, que monitoriza las concentraciones de gases en interiores y exteriores de viviendas.

López ha explicado que se ha finalizado la primera fase de despliegue de de la red de sensores de CO2, con más de 1200 instrumentos aportando mediciones en tiempo real desde el interior de las viviendas que envían los datos a un centro de alerta con personal las 24 horas, “durante los años que hagan falta”.

“El CO2 es una realidad y va a estar aquí en los próximos años”, ha señalado la vulcanóloga, ya que no se ha identificado una tendencia que permita pronosticar el fin del fenómeno en el corto o medio plazo.

López ha asegurado que el objetivo del proyecto Alerta CO2 es convivir con la presencia de gases “con riesgo cero para el que se expone a ellos”, y para ellos se ha propuesto una escala de niveles de calidad del aire para requerir a los vecinos la ventilación de sus viviendas para reducir esas concentraciones de dióxido de carbono.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha incidido en la incertidumbre generada a partir de informaciones inexactas que además han perjudicado a la recuperación de la Isla, con cancelaciones de turistas que tenían programado pasar sus vacaciones en Puerto Naos.

Además ha reiterado que gracias a la red de sensores instalada en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, considera a estas áreas “las más seguras del mundo”, reafirmando su confianza al comentar que está alojándose con su familia por la zona.