La actividad sísmica en Cumbre Vieja sigue siendo intensa. Desde las 00.00 horas de este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 100 temblores, uno de ellos, de magnitud 1,8, localizado en Tazacorte a las 04.29 horas, a cuatro kilómetros de profundidad. Posteriormente, a las 05.40 horas, se detectó otro a seis kilómetros de profundidad en Fuencaliente y con una magnitud de 3.0 en la escala mbLg.
Asimismo, a las 07.00 horas de este martes se produjo un sismo en El Paso de 3,5 de magnitud en la escala mbLg (el mayor intensidad, por ahora, del actual enjambre sísmico) y a 9 kilómetros de profundidad, sentido en varios municipios de la Isla, incluido Santa Cruz de La Palma.
El terremoto de mayor magnitud detectado este martes a las 07.00 (hora local), en principio, fue registrado “con una magnitud provisional de 3,9 mbLg”. El IGN, más tarde, ha precisado que “las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobrestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5 mbLg”.
Entre las 20.00 horas de este lunes y las 07.00 de este martes el IGN ha registrado más de 150 movimientos sísmicos.
Ante el incremento de la actividad sísmica registrada en La Palma, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el Gobierno de Canarias convocó este lunes al Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca) para valorar la situación, acordando “activar este plan en situación de alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios”.
Tanto el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, como la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, han hecho un llamamiento a “la tranquilidad” puesto que la activación del semáforo amarillo por riesgo volcánico tiene una finalidad “preventiva”.
El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha manifestado este lunes que los terremotos del último enjambre sísmico registrado en La Palma “son más superficiales respecto a los enjambres anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda, el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla”. Pérez no descarta que “se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad”.
“La situación actual del semáforo volcánico está en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”, concluye.
Nota. Información actualizada a las 11.20 horas de este martes