El próximo lunes, 3 de julio, tendrá lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos un acto académico para celebrar la puesta en marcha de GOTO (Gravitational-Wave Optical Transient Observatory), un nuevo proyecto de observación astronómica para la detección de contrapartidas ópticas de fuentes de ondas gravitacionales, señalan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este proyecto, indican, es una colaboración entre el Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick y el Centro de Astrofísica Monash, con financiación de la Monash-Warwick Alliance, del Reino Unido.
“El observador óptico transitorio de la onda gravitacional (GOTO) es un proyecto para identificar contrapartes ópticas a los acontecimientos de la onda gravitacional”, se explica en goto-observatory.org.
El proyecto GOTO consiste en “un conjunto de telescopios de campo ancho en un solo montaje, necesario para mapear las grandes regiones fuente en el cielo que acompañan a las detecciones de ondas gravitacionales”. Apunta que “después de una fase de prueba inicial utilizando un prototipo de instrumento en 2017, la segunda fase tiene como objetivo el despliegue del instrumento completo. Una fase posterior puede ver un segundo telescopio en Australia”.