Obras Públicas aprueba el proyecto de las mejoras del tramo Barlovento-Los Gallegos de LP-1 por 3,7 millones

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden mediante la cual se aprueba técnicamente el proyecto de mejoras locales del tramo Barlovento-Gallegos de la carretera del norte (LP-1) de La Palma, con un presupuesto de 3.741.715,01 euros, “una obra que precisa del nuevo convenio de carreteras con el Estado para ser adjudicada”, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional.

El proyecto, se apunta en la nota, abarca la ejecución de la conexión del pabellón deportivo municipal con el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Barlovento, mediante la construcción de un paso inferior en la actual carretera LP-1. En este sentido, el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes explicó que “este proyecto responde a la necesidad de conectar la instalación deportiva con el colegio del pueblo de manera que no se genere afección al tránsito diario de vehículos a través de dicha vía. De esta manera el centro de enseñanza podrá disponer de un espacio cubierto para la práctica deportiva, fundamentalmente cuando las inclemencias meteorológicas del norte de la Isla no permitan el ejercicio al aire libre”.

Asimismo, Onán Cruz señaló que mediante la construcción de un paso inferior bajo la actual LP-1 se obtendría un elemento de tránsito “seguro y directo” que no interfiera sobre la vía existente. Como solución se ejecutará un marco de hormigón armado de dimensiones interiores aproximadas de 5 por 4 metros y con espesores de pared de 0,50 metros. Este elemento se adapta a la configuración geométrica del entorno, garantizando a su vez las condiciones de seguridad exigibles para este tipo de estructuras.

El viceconsejero explicó que otra parte fundamental del proyecto es la que se refiere a la definición de tres nuevas glorietas con ramales de enlace a vías de diferente naturaleza. Con este nuevo diseño se consiguen mejoras adicionales en las intersecciones existentes como una mayor sencillez y uniformidad de funcionamiento; mejor integración ambiental y mayor fluidez de la circulación.

Nuevas glorietas del tramo Barlovento-Los Gallegos

El proyecto de las mejoras del tramo Barlovento-Los Gallegos de la carretera LP-1 aprobado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias propone “la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará del diámetro actual de 24 metros a 42 metros, lo que facilitará el paso de los vehículos pesados y de mayores dimensiones en condiciones óptimas”. También contempla la ejecución de una nueva glorieta en la zona donde coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin tener que pasar por el centro del casco urbano.

La última de las rotondas se ubica al final de la variante de Barlovento, donde esta vuelve a enlazar con la carretera LP-1. “Inicialmente planteado un cruce”, se apunta en la nota, dicha rotonda viene a resolver los problemas de seguridad en ese punto“. Asimismo, permitirá ”el acceso a la parte alta del municipio sin pasar por el núcleo urbano“.

Además, añade, “y para completar la seguridad de la vía desde San Andrés y Sauces a Gallegos, se recogen en el proyecto unas mejoras en los sistema de contención de los principales taludes, actualmente inestables, para evitar riesgos de desprendimientos que pudieran ocasionar daños mayores. Los citados taludes serán tratados mediante mallas, red de cables de acero y gunitado”.

Se incluye igualmente el asfaltado de toda la travesía de Barlovento, una actuación necesaria tras haber quedado afectada la vía por el paso de los camiones que se emplearon para la ejecución de la obra. A su vez, “se hace necesaria la ejecución de un muro de contención a lo largo del trazado de la actual variante de Barlovento en su margen izquierdo y en sustitución del talud actual, con el objeto de dar cabida a una calle recogida en el planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Barlovento”.

Las actuaciones se complementarán con la revisión del drenaje, firmes, sistemas de contención, señalización y resto de infraestructuras propias de una carretera, concluye.