Casi ocho meses después de acabar la erupción de La Palma hay puntos a 1.000 grados

Efe

Las Palma de Gran Canaria —
5 de agosto de 2022 15:35 h

0

Casi ocho meses después de haber terminado la erupción más larga en la historia de La Palma, aún hay puntos con lava incandescente a 1.000 grados de temperatura visible desde la superficie en las cercanías del cráter del volcán.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han publicado en los últimos días vídeos en internet en los que muestran agujeros en el suelo con lava incandescente en emplazamientos cercanos al cárter, a muy escasa profundidad.

“El equipo científico del IGN continúa midiendo altas temperaturas de hasta 1.002° C en puntos incandescentes del cráter sur del edificio volcánico de la erupción de la isla de La Palma de 2021”, escribe viernes el primero de los tres organismos científicos en su cuenta de Twitter, junto a unas imágenes filmadas el jueves.

Lo mismo hizo el 3 de agosto el IGME, que muestra en Twitter a tres de sus expertos en espeleología volcánica tomando con una sonda una muestra de temperatura bajo el suelo, que llega a 806 º C.

Y el pasado 18 de julio, Involcan mostraba también en Twitter otro agujero en la zona del cráter donde no se necesitaba ni siquiera hacer zoom con la cámara para observar que al fondo había lava humeante, de un rojo refulgente.

Los tres organismos científicos vienen advirtiendo desde hace meses que, aunque la erupción ha terminado, en muchas zonas cercanas al cráter e incluso más lejos, en las coladas que sepultaron cientos de hectáreas de terreno montaña abajo, aún persisten los riesgos en forma de altas temperaturas y gases tóxicos.

De hecho, la zona turística de Puerto Naos sigue cerrada, por las emanaciones de dióxido de carbono, y la nueva carretera provisional abierta sobre el campo de lava tiene señales de tráfico pocas veces vistas por los automovilistas, con leyendas como “zona caliente” o “inhalación gases”.

En otros puntos de la isla cercanos al campo de lava, se han colocado carteles en inglés y español con este mensaje “Peligro, no pasar. Cierre del área de observación de lava. Los gases volcánicos y altas temperaturas son peligrosos para la salud y pueden poner en peligro la vida”.