El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y la consejera de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático, Seguridad y Emergencias, Susa Armas, se reunieron este miércoles con el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el responsable insular de Medio Ambiente, Raúl García, para estudiar las acciones de prevención y alerta de incendios forestales implementadas en la isla redonda, informa la primera Corporación palmera en una nota de prensa.
Para Sergio Rodríguez, “Gran Canaria es un referente con su sistema de avisos Alertagran, y queríamos conocer de primera mano en qué consistía, ya que es necesario que nos preparemos para el escenario que está por venir, y del que cada vez somos más conscientes”. “El cambio climático trae aparejado un aumento de las temperaturas, y, por tanto, mayor riesgo de incendio. Es algo que sabemos que va a suceder, por lo que es nuestra obligación tomar medidas al respecto”, añade.
Y es que, explica Rodríguez, “esta solución tecnológica, pionera en España, permite la identificación de llamas en el monte con suma precisión, acortando los tiempos ya no solo de detección, sino de respuesta, lo que resulta crucial en un suceso de estas características”. Además, ensalza el hecho de que, “con una red de sensores como la planteada, acotamos mucho más las áreas afectadas, optimizando los recursos de los que disponemos y destinándolos a lugares clave para la extinción”.
En el marco del encuentro, al que también acudió el jefe de Servicio de Medio Ambiente palmero, Francisco Prieto, se puso el acento en que, si bien las competencias en materia de incendios forestales están transferidas a los cabildos, la problemática es tan similar en las islas con masa forestal que se hace necesario compartir experiencias y soluciones entre las distintas islas.
“El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Palma, que comenzó a operar en 2003, se encuentra en constante evolución. Por eso pretendemos dar un paso más con la implementación de nuevos métodos para la gestión de las emergencias, incluyendo el escenario previo, el de la prevención, para lo que planteamos medidas como el pastoreo controlado y la selvicultura preventiva, poniendo en valor el patrimonio forestal como sumidero de carbono”, subrayó la consejera Susa Armas.