El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha presentado este viernes en La Palma el nuevo equipamiento destinado a los Equipos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (EIRIF) para la campaña de incendios forestales del verano.
Este equipamiento, que ha contado con una inversión de 1.670.000 euros, incluye 15 vehículos de intervención rápida y nuevos uniformes de alta resistencia al fuego, mejorando así la seguridad, comodidad y eficacia de los equipos.
Durante la presentación, Zapata ha destacado la necesidad de dotar a los EIRIF de los recursos necesarios para enfrentar los incendios forestales, “un desafío anual que afecta tanto la seguridad de Canarias como la preservación de sus espacios naturales”.
Se han adquirido 15 unidades de un modelo de vehículo de intervención rápida, con un valor total de 1.550.000 euros, de los cuales los primeros diez han sido presentados este viernes, y los cinco restantes se incorporarán a finales de mes en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Estos vehículos 4x4 cuentan con un sistema interno de protección contra el vuelco, un diseño de carrozado de alta capacidad de carga, un sistema de iluminación de largo alcance y otros mecanismos para la lucha contra el fuego.
Además se ha adquirido una nueva versión del uniforme de alta resistencia, cuyo coste asciende a 120.000 euros, que ha sido certificado según las normas de equipos de protección individual contra incendios y de rescate técnico, ofreciendo mejoras en flexibilidad, resistencia al fuego y perforaciones, ventilación y protección contra la radiación solar.
Estas novedades se incorporan al equipo ya presentado este año compuesto por dos astilladoras de gran capacidad y tres máquinas desbrozadoras-trituradoras no tripuladas por una inversión total de 746.000 euros.