El taller de Scratch para niños y niñas de 8 a 12 años ha reunido este sábado, 9 de abril, en el Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palmas a 40 jóvenes participantes, informa la primera Corporación en una nota. El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, en representación del Cabildo y Proyecto Antares -organizadores del encuentro-, ha sido el encargado de inaugurar este módulo formativo de programación informática para los más pequeños.
Este tipo encuentro, informó recientemente el Cabildo, “se viene desarrollando en diferentes ciudades de España y del mundo” y tiene “el objetivo de enseñar a niños y niñas de entre 8 y 12 años a utilizar en poco tiempo el Scratch, un software libre que permite descubrir y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla”.
La finalidad de la jornada “es mostrar, de manera sencilla y lúdica, lo que significa programar y en qué consiste Scratch, este lenguaje de programación que permite resolver ejercicios de matemáticas, hacer dibujos, películas o crear juegos”.
El nombre de Scratch se deriva de “la técnica de scratching usada por los pinchadiscos o disc-jockeys. La similitud con el scratching musical es la fácil reutilización de piezas: en Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados de maneras diferentes para permitir a los principiantes resultados rápidos y así conseguir la motivación necesaria para seguir intentándolo”.