La inauguración el próximo 10 de octubre en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del LST-1, el prototipo de los cuatro telescopios Cherenkok de gran tamaño que formarán parte de la red CTA (Cherenkov Telescope Array) en el hemisferio, contará con la presencia de autoridades políticas y de los máximos representantes de las instituciones científicas de Japón, Alemania y España, principales países que han participado en su construcción. Está previsto que asistan a la ceremonia cerca de 200 invitados.
En el acto intervendrán Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidades del Gobierno de España; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Masahiro Teshima director del Instituto Max Planck de Física de Múnich, investigador principal y portavoz de la colaboración LST; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio) y Premio Nobel de Física 2015; Federico Ferrini, director General de CTA; Masashi Mizukami, embajador de Japón en España; y Masashi Haneda, vicepresidente de la Universidad de Tokio.
El LST-1 es un telescopio “sin precedentes”. Estará dedicado a la observación de rayos gamma de muy alta energía. Es el prototipo de los 4 telescopios de este tipo que se instalarán en el observatorio norte, situado en el Roque de Los Muchachos (ORM), y estarán rodeados de varios telescopios de 12 metros de diámetro o Medium Size Telescopes (MST).
El LST-1 tiene una superficie reflectante de 400 metros cuadrados (m2) sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas.