Sus dos grandes pasiones son los viajes y la fotografía, enriquecerse recorriendo mundo e inmortalizando con su cámara paisajes y personas. El joven periodista palmero Iru Pérez se encuentra en Irlanda desde el pasado 4 de noviembre estudiando inglés en una academia en Galway y buscando trabajo, algo que, de momento, no ha conseguido. Estas navidades son las primeras que pasa lejos de Canarias. “Hay días algo duros, uno echa de menos a los amigos, la familia, la comida casera… Pero bueno, no soy el único extranjero que se queda aquí en estas fechas, así que nos solemos reunir; la cena de Navidad fue un buen ejemplo, y me resultó raro comer sushi en Nochebuena; nos juntamos 12 personas de ocho nacionalidades distintas y fue una experiencia muy enriquecedora; además, el ambiente de Irlanda en Navidad es muy acogedor”, ha manifestado a LA PALMA AHORA.
Iru, que nació en Lanzarote en 1991 aunque reside en La Palma desde los 5 años, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posteriormente realizó un máster en Fotografía y Tratamiento de Imagen en la Escuela CICE, también en la capital de España. “En Irlanda estoy estudiando inglés tres horas al día en una academia de Galway, también busco trabajo, de cualquier cosa, ya que aquí los salarios son bastante mayores que en España y me podría ahorrar unos meses, aunque de momento está complicado y no ha salido nada”, asegura. “Pero bueno, sólo llevo un mes buscando y me han dicho que con el comienzo de año hay muchas oportunidades, así que soy optimista”, añade.
En Irlanda, Iru no ha tenido dificultades de adaptación. “Hasta que han llegado las vacaciones (la escuela cierra tres semanas por Navidad) mi día a día consistía en coger la guagua para ir a la escuela y dar las tres horas de clase, que están siendo muy productivas, por cierto. El resto de la jornada lo dedicaba a echar currículum, sacar fotos, conocer la ciudad... Siempre que tengo días libres intento viajar por el país ya que soy blogger de viajes (boardingpost.com) y aprovecho para ir descubriendo Irlanda a través de mi blog. Por supuesto, siempre queda tiempo para tomarse una cerveza con amigos en algún pub, que es tarea obligada si estás en Irlanda”, cuenta.
Este joven periodista palmero valora “muy positivamente” su estancia en Irlanda. “Aunque no haya encontrado trabajo aún, hay muchas oportunidades y estoy mejorando muchísimo el inglés. Aquí se ve el futuro mucho más esperanzador que en España, y creo que para muchos jóvenes salir de nuestro país ya no se trata de una experiencia enriquecedora sino de una necesidad. En España era casi imposible encontrar trabajo en lo mío en condiciones aceptables, y siempre dije que para trabajar de camarero por 600 euros me venía aquí y trabajaba por 1.200 (salario mínimo en Irlanda) mientras aprendía inglés”, apunta.
El regreso a La Palma será “pronto”. “Aunque me gusta mucho este país no me veo aquí para una estancia demasiado prolongada (en realidad soy un poco culo inquieto y me cuesta permanecer durante mucho tiempo en un lugar). Además, mi novia está en Madrid y eso siempre hace que entren ganas de volver. Lo que sí es verdad es que, tal y como está la situación, ahora veo complicado volver a La Palma para quedarme, quizás regrese de forma puntual y vuelva a Irlanda o a otro país con más oportunidades que España. Mi gran pasión es viajar y la fotografía (http://www.iruperez.com/), así que cuantos más países pueda descubrir... mejor”.
Iru todavía no tiene “ningún plan concreto” para el fin de año en Irlanda. “Supongo que nos reuniremos los mismos que cenamos en Navidad. Tengo una amiga española y un amigo venezolano que quedaremos para comernos las uvas; eso sí, aunque sea con la emisión por internet de la tele o la radio canaria (risas). Luego saldremos por los pubs de Galway, puesto que el día 24 no pudimos porque está todo cerrado”.