El Plan de Emergencia de La Palma autoriza el retorno a las dos primeras viviendas de La Bombilla y los accesos a la playa de Puerto Naos
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunció tras la reunión del Plan de Emergencias Insular (Peinpal), celebrada este martes, el incremento de las zonas accesibles en Puerto Naos, permitiendo aumentar en 20 nuevas viviendas. También se aprobó el acceso a las dos primeras viviendas del barrio de La Bombilla y la apertura de la Playa de Puerto Naos, informa la institución.
En el caso de La Bombilla, el presidente señaló que están ubicadas al sur del barrio, en la zona más alta del mismo cerca de La Cruz. De esas viviendas se cuentan con datos favorables en su evolución, “y que nos indican que esas personas pueden hacer uso de ellas con total seguridad”.
En relación a los accesos a la playa, estará abierta a cualquier usuario que formalice su acceso a través de un código QR, pudiendo utilizar la zona de arena al sur de la desembocadura del Barranco de los Hombres. Estos códigos tendrán una vigencia de seis meses, si las condiciones no cambian, estando previstos los accesos a la playa desde la zona sur de las edificaciones, en la zona de aparcamiento, hasta la arena. Se ha estipulado un horario de 11:00 a 18:00 horas para el disfrute de la misma.
Sergio Rodríguez hace hincapié en la necesidad de seguir respetando las indicaciones de seguridad para todas aquellas personas que decidan formalizar su acceso, que se hará con un código específico y que también tendrán que solicitar las personas que ya están residiendo en la zona.
181 viviendas autorizadas
Con estas nuevas autorizaciones ya son 181 las viviendas accesibles, que deben cumplir tres requisitos mínimos, estipulándose en el protocolo que deberán contar con mediciones contínuas de los sensores incluidos en el proyecto Alerta CO2; tener instalada en sus dispositivos móviles la aplicación del Cabildo de La Palma para recibir la información pertinente, y firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, así como permitir el uso de los datos para fines científicos de la propia emergencia.
Estos nuevos vecinos podrán formalizar su acceso a partir del próximo lunes. Además, este proceso supone un cambio en la política de accesos y los código QR, ya que las personas dispondrán ahora de un permiso por seis meses, el doble de tiempo, avanzando de esa manera en el proceso de desescalada en función de la seguridad de la zona.
Sergio Rodríguez también informó que se sigue trabajando en el control de gases en determinados establecimientos comerciales que ofrecen servicios esenciales, como el supermercado y la farmacia, que arrojan lecturas muy diferenciadas, siendo necesario seguir ampliando los registros para poder garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como del público que requiera de los servicios de estos comercios.
0