Tras la comparecencia pública este martes, 17 de abril, del consejero de obras del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el delegado del Gobierno de España, Anselmo Pestana, y el comisionado para la reconstrucción Héctor Izquierdo, la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa muestra su satisfacción en un comunicado por y “total acuerdo con la decisión tomada respecto a la finalización de la ejecución del segundo tramo sin causar más afección a partir del primero. Se descarta así, al fin, el paso de esta impactante vía por los barrios y plataneras de Marina, Las Cabezadas y San Borondón, en Tazacorte, que habrían quedado heridos de muerte con esta obra”.
La plataforma agradece a la Consejería de Obras del Gobierno de Canarias encabezada por Sebastián Franquis su labor durante este último año, “demostrando una importante capacidad de escucha y sensibilidad con esta problemática”. Particularmente agradece que “la decisión se haya tomado de forma definitiva y respaldada por informes técnicos relativos a la circulación viaria, que deshabilitan la emergencia, acabando de este modo con la incertidumbre de los vecinos más allá del mes de mayo, decisión respaldada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la otra Administración interviniente en la ejecución de la obra”.
Desde la Plataforma “siempre se ha defendido el uso de las vías secundarias existentes a partir del segundo tramo para evitar mayores sufrimientos en el valle de Aridane, donde el golpe de la erupción de Cumbre Vieja aún se hace notar, pues hay familias que se hubiesen visto doblemente afectadas, tanto por la catástrofe natural como por la ya descartada ejecución de este segundo tramo de la Carretera de la Costa”, dice.
La plataforma es “consciente de la cantidad de intereses privados contrapuestos con esta decisión, totalmente alejados del interés común, y por eso quiere hacer una mención especial a la firmeza de las personas intervinientes en la misma, posicionándose del lado de la ciudadanía y evitando cualquier perjuicio injustificado”.
Manifiesta la plataforma que ha intentado realizar sus reivindicaciones “de forma cívica, paciente y educada, respetando siempre los tiempos de la Administración a pesar de la situación constante de angustia e incertidumbre, poniendo de manifiesto que no es necesaria la falta de respeto o la crítica desmedida, puesto que las instituciones siempre que sus representantes actúen con buena fe, tienen herramientas para solventar las diversas problemáticas que nos atañen”.
La plataforma quiere mostrar su apoyo “al resto de colectivos de la isla de La Palma en sus legítimas reivindicaciones, particularmente a aquellas nacidas o derivadas de la erupción volcánica: plataformas de afectados, asociaciones de vecinos, agricultores y, con especial mención, a aquellos que aún no han podido volver a sus viviendas y negocios, los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla”.
Por último, la plataforma quiere agradecer “el respaldo de más de 35.000 personas con sus firmas y todo el apoyo recibido de una u otra forma durante este año que lleva reivindicando sus derechos”. Un apoyo que “ha desbordado lo imaginable, tanto de colectivos sociales, asociaciones agrícolas, representantes institucionales, medios de comunicación y, con especial mención, la ciudadanía, nuestra gente, nuestros vecinos del valle de Aridane, de La Palma e islas vecinas, que han dado una demostración de solidaridad sin parangón, con unas movilizaciones y recogida de firmas auténticamente emocionantes, gracias, gracias y mil gracias, pues esto lo han conseguido ustedes”.
Y un mensaje final de la plataforma: “A veces, si perseveramos, se logra algún milagro prohibido para la gente humilde”.