Los que fueron presidentes de la Sociedad Velia de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, con el apoyo de la directiva actual, se han reunido frente al inmueble social, afectado por su lado sur por el volcán de Cumbre Vieja, para reivindicar “la colaboración de las instituciones oficiales y privadas para la reconstrucción del inmueble”, informa en nota de prensa la entidad. Los antiguos presidentes han acordado “empujar todos a una” y ofrecer su apoyo a la actual directiva y formar una comisión, junto a otros vecinos y ex directivos, para gestionar el proyecto de reconstrucción del inmueble social.
Recuerdan a la opinión pública que la Sociedad Velia es “una institución sin ánimo de lucro y que según sus estatutos uno de sus fines es ‘promover el desarrollo social que eleve adecuada y dignamente los medios de vida y subsistencia de los socios, familiares y de los vecinos’. Por mandato estatutario es responsabilidad el velar por los intereses del vecindario en general. Durante 90 años de la existencia de la Sociedad (1932-2022), y siendo estrictamente de titularidad privada, ha sido realmente un lugar de cohesión social entre los vecinos. Según los presidentes desde siempre se respetó el espíritu de los fundadores recogido en los estatutos sociales”, asegura.
“El inmueble social ha albergado todo acto cultural, recreativo, religioso, deportivo y divulgativo para la comunidad. Valga el ejemplo que incluso llegó a ser un lugar de dispensación de la vacuna contra la pandemia de la tuberculosis y cobijo y alojo de evacuados del volcán de 1949, ante la inexistencia de otras infraestructuras oficiales. La Sociedad Velia fue sede de enseñanzas, por parte del Plantel de Extensión Agraria, para la modernización de la agricultura, los primeros invernaderos, riegos y lucha contra plagas. Especial cariño sienten los laguneros al recuerdo cuando en el año 1964 la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma, en peregrinación por la isla, pernoctó en la Sociedad Velia. Del decir del periódico Diario de Avisos, el 16 de diciembre de 1964: ‘Barrio que improvisa y decora bellamente un local, la Velia, para que te sirva de templo’. En ese año aún no existía la iglesia de San Isidro Labrador”, recuerda.
“Lo cierto es que la Sociedad Velia ha cubierto durante nueve décadas el vacío de otras infraestructuras sociales necesarias y no cubiertas. La esperanza, ante lo que ha sido inevitable, toma fuerza en una pronta solución para seguir contando con la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia en La Laguna”, asegura.
La comisión de los antiguos presidentes reunidos, en la tarde del 4 de abril, estaba formada por José Brito Fuentes, Antonio País Afonso, Orencio García González, Heriberto Gómez González, Máximo Cabrera Cruz, Juan José González Leal y el actual, Juan Marcelino Rodríguez Ramírez, quienes manifiestan que se sienten “partícipes y agradecidos de la propuesta municipal unánime de la apertura del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad”. Resaltan que “se viene a reconocer el trabajo de hombres y mujeres durante nueve décadas, 90 años, por el trabajo constante por y para el desarrollo vecinal común del barrio de La Laguna”, concluye.