Los productores de Plátano de Canarias han iniciado el reparto de 400.000 kilogramos de plátanos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de Canarias y la Península, señala la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en una comunicado.
El presidente de la Asprocan, Santiago Rodríguez, explica que las primeras acciones se llevaron a cabo la pasada semana y se centraron en la entrega de 42.000 kilogramos de plátanos a los bancos de alimentos de Tenerife y Las Palmas. “Una cifra que supone el límite de recepción establecido por dichas entidades en estos momentos, lo que ha obligado a realizar envíos a otros centros de la Península, teniendo en cuenta el carácter altamente perecedero de la fruta, que impide su almacenamiento en cámaras”, se apunta en la nota.
FESBAL, añade, “está gestionando el reparto de los plátanos en otros bancos de alimentos del país, estando previsto que a lo largo de esta semana y la próxima lleguen a un total de 17 centros de la Península, ubicados en Murcia, Zaragoza, A Coruña, Badajoz, Salamanca, Alicante, Burgos, Lugo, Albacete, Valladolid, Córdoba, León, Málaga, Jaén, así como a Vizcaya, Asturias y Álava”.
Santiago Rodríguez recuerda que para Asprocan “el compromiso social es un aspecto clave que se incluye dentro de las prioridades del sector”. Por esa razón, ante “el impacto de la crisis económica en los sociedad española durante los últimos años, el sector platanero ha intensificado acciones de colaboración con los bancos de alimentos de todo el país con el fin de ayudar a las familias que se encuentran en una situación más precaria”.
Esta colaboración se plasmó en “un acuerdo suscrito con FESBAL en 2013 para establecer vías de actuación que posibiliten una distribución de la fruta al mayor número posible de personas necesitadas”.
Rodríguez destaca “los buenos resultados que se han conseguido gracias a dicho convenio y que han permitido que el año pasado se superaran los 3 millones de kilogramos de plátanos repartidos en los diferentes bancos de alimentos del país”.
Sin embargo, lamenta que, “pese a los importantes avances realizados en esta línea de colaboración, no se ha conseguido la implicación de las navieras y de empresas de transporte para sufragar parte del coste del envío de la fruta a su destino”. Esto, explica, ha hecho que “dicho gasto haya sido financiado en su totalidad por las organizaciones de productores de plátanos a través de los mecanismos de solidaridad contemplados en Asprocan”.