La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias presenta en Tazacorte el proyecto Delta, un programa de observación del medio marino afectado por la erupción volcánica de La Palma en 2021 además de un seguimiento del cambio climático de la Isla, mediante infraestructuras científicas permanentes, indica en una nota de prensa. El proyecto, se destaca en la nota, impulsará “la sostenibilidad económica en La Palma”.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, inauguró el acto junto con Manuel González, alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte; Javier Llamas, alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; Gregorio Alonso Méndez, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente; y Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y coordinador del proyecto Delta.
Víctor González, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Gregorio Clemente Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente. En representación del proyecto, participó como invitado el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández.
Según el consejero de Transición Ecológica y Energía, Delta es un proyecto que busca “generar un impacto real en la economía palmera” proporcionando “datos multidisciplinares con aplicación directa en el ámbito de la economía azul, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad”. Asimismo, Zapata aseguró que “la inversión en proyectos innovadores y avances científicos como éste, son fundamentales en nuestro proceso de transición hacia un modelo más sostenible para Canarias, y en concreto, para la isla de La Palma”.
En lo que respecta a la Isla Bonita, Zapata afirmó que “proyectos como éste no hacen sino poner de manifiesto el potencial de la Isla para liderar la innovación en este campo de investigación”, algo que “agradecemos a la Plocan, puesto que brinda con ello soluciones reales para la Isla”.
Este proyecto, se añade en la nota, impulsa además, infraestructuras permanentes de observación del medio marino, vigilancia y seguimiento del cambio climático, así como la reconversión de instalaciones municipales obsoletas para su reutilización como laboratorios costeros y centros de interpretación.
En el marco de la iniciativa, coordinada desde la delegación de la Plocan en La Palma, ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización propuesta en el marco del proyecto, y que abarca esencialmente los deltas lávicos, así como campañas para su filmación y concienciación en colegios de la Isla, entre otras iniciativas. “Recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de un glider (vehículo autónomo no tripulado) para la caracterización de variables oceánicas esenciales como oxígeno disuelto, salinidad, turbidez, temperatura y clorofila-a”, explicó el CEO de la Plocan, Joaquín Hernández.
“El proyecto Delta es solo el principio. Nuestra intención es impulsar un ecosistema de innovación local a largo plazo, empezando por los municipios implicados en el área de estudio de los deltas lávicos, pero cuyo impacto socioeconómico se extrapola a la Isla”, aseveró Hernández.
Para el municipio de Tazacorte, este proyecto “es una apuesta firme en la creación de infraestructuras científicas y la preservación de la biodiversidad, a la vez que un impulsor de la economía, el empleo azul, la formación de la población local y la atracción de la comunidad científica”. “Es un orgullo que el Puerto de Tazacorte sirva actualmente de base para las instalaciones científicas de la Plocan. Queremos consolidar el Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul para fomentar la generación de conocimiento y la atracción de turismo científico e investigadores, a la vez que hacemos del puerto y del municipio un centro de innovación tecnológica en el ámbito marino-marítimo”, expresó Manuel González.
En este sentido, se añade en la nota, “el proyecto busca establecer y operar infraestructuras científicas y logísticas que generen series temporales de datos coherentes de las variables oceánicas esenciales en la zona marítima, permitiendo hacer un seguimiento del impacto del cambio climático a largo plazo”. “Actualmente trabajamos con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la PLOCAN en el Observatorio Marino de Cambio Climático–Punta de Fuencaliente (OMACC), que servirá tanto de centro de interpretación de los afloramientos de CO2, como de centro educativo y laboratorio marino”, incidió el representante de la corporación municipal.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, destacó la importancia de iniciativas como el Proyecto Delta. “Estamos hablando de ciencia, de I+D+i y de una apuesta decidida por conocer y cuidar mejor nuestro territorio”, apuntó. Asimismo, el alcalde aridanense insistió en la importancia de fomentar la economía azul y vincularla con un desarrollo sostenible. “Un desarrollo que conjugue nuestros recursos naturales con actividades fundamentales en nuestra economía como la pesca, la agricultura y el turismo”, añadió.
La economía azul para diversificar la economía y mitigar el cambio climático
El director de la Plocan dijo que el proyecto Delta simboliza “un avance significativo en la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos marinos y marítimos, demostrando cómo la innovación puede ofrecer soluciones eficaces a retos globales como el cambio climático y la gestión sostenible de las zonas costeras”. En su opinión, esto es solo el principio de lo que se podría exportar a otras islas o fuera, además de ser un ejemplo y oportunidad de desarrollo tecnológico para la isla y para Canarias.
El proyecto Delta, agregó, no sólo consolidará infraestructuras científicas en La Palma, sino que aspira a ser un catalizador para la recuperación económica de la Isla, ya que su impacto va más allá del ámbito puramente científico. Para el coordinador del proyecto Delta, “la actividad que se genera en torno a las infraestructuras que estamos creando creará directa e indirectamente puestos de trabajo, atraerá inversiones y más proyectos a la Isla, además de incentivar el desarrollo de un ecosistema empresarial en el ámbito de la economía azul, promoviendo, a su vez, la gestión sostenible de la costa y la descarbonización de los puertos”.