Revisan La Laguna de Barlovento para aumentar su actual capacidad de llenado

El ingeniero que dirigió la obra de reparación de la Laguna de Barlovento en 2012, Javier Martínez, junto con técnicos del Consejo de Aguas del Cabildo, han verificado este lunes el estado de la citada actuación tras las últimas lluvias, ha señalado a La Palma Ahora del vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo. La finalidad de la citada revisión es determinar y, si es posible, aumentar la actual capacidad de llenado de la mayor balsa de La Palma fijada en estos momentos en 1.094.000 metros cúbicos (m3).

La referida inspección técnica ha evaluado cómo han funcionado los drenes de La Laguna y y el sistema de seguridad que controla la cantidad de agua que es capaz de guardar sin peligro de roturas para “ver si, en caso de lluvias, se puede ampliar la capacidad de embalse”.

El agua de las intensas precipitaciones registradas hace más de una semana en la zona norte de La Palma tuvo que “ser desviada” para que no entrara más caudal en La Laguna “sin antes saber cómo funcionó”, apuntó Perestelo, quien subrayó que las revisiones son continuas ya que “los drenes son unos testigos que van informando cómo va el embalse”.

Los trabajos realizados en 2012 tras la avería de abril de 2011 consistieron en la limpieza y retirada de lámina y capas inferiores, reperfilado de la oquedad, instalación de geotextiles y conductos de drenaje, relleno con material granular, e impermeabilización con lámina. También se retiraron los elementos y materiales existentes y se procedió la instalación de conducciones de drenaje, toma, desagüe y alivio, cierre hidráulico, relleno con hormigón en masa del tramo final de la galería, y reinstalación del alumbrado de la totalidad de la galería.

Se intervino asimismo en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas, realizando igualmente sondeos y catas. Se habilitó además una rampa de acceso rodado al interior del vaso mediante la instalación en el talud de una losa de hormigón armado.