Salud Mental La Palma recuerda que cada 40 segundos se suicida una persona

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
9 de septiembre de 2022 13:18 h

0

El suicidio es un evento que afecta globalmente a las familias, comunidades y países. Mundialmente cada año se suicidan casi un millón de personas, o sea una cada 40 segundos. Además, por cada muerte se producen 20 intentos. Alrededor del suicidio hay muchas personas que sufren las consecuencias y hay que resaltar que entre la franja de edad de 15 y 29 años es la segunda causa de muerte, recuerda Salud Mental La Palma en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre. “Tres grandes enfoques podemos dar a este problema, y se pueden resumir en factores de riesgo señales de alerta y qué podemos hacer”, destaca.

Factores de riesgo

Es complejo e intervienen muchos factores tanto psicológicos como ambientales, sociales y biológicos. En los niños y jóvenes influyen factores familiares, enfermedad mental, pérdidas de seres queridos, depresión, drogas, alcohol y aislamiento social con el bullying como gran factor de riesgo. Mujeres y hombres tienen factores importantes en las relaciones con las personas, violencia doméstica, estrés familiar, enfermedades drogas y o alcohol. El grupo de las personas mayores tienen añadidos el dolor físico por enfermedad y el aislamiento social o familiar.

Señales de alerta

No hay señales claras de si alguien piensa en suicidarse, pero algunas de estas o la

combinación de algunas de ellas pueden hacernos sospechar:

-Frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto” o similares.

-Acopio de algún medio para hacer efectivo el suicidio.

-Retraimiento extremo.

-Humor cambiante.

-Preocupación por la muerte.

-Abuso de drogas y alcohol.

-Cambios en la rutina.

-Cometer imprudencias.

-Despedirse de las personas como si fuese para siempre.

“Si se observan algunas de estas señales o varias de ellas, hablar con la persona, ofrece tu ayuda

y ante todo anímala a pedir ayuda a profesionales“, subraya Salud Mental La Palma.

¿Qué podemos hacer?

Cualquiera de nosotros puede ser clave en la prevención del suicidio y cada día podemos

aportar en esa prevención:

-Concienciarnos y sensibilizar a otros.

-Conocer las causas y las señales de alerta.

-Mostrar cuidado y ayudar a personas que sabemos están en una situación difícil.

Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de Salud Mental.

Servicios que presta Salud Mental La Palma

“Desde nuestra asociación llevamos concienciando a la sociedad y concretamente a nuestros jóvenes desde hace varios años. Desde el inicio del curso de 2021 hemos iniciado unas campañas de prevención en donde mediante charlas en los centros educativos pretendemos concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de este asunto”, recuerda.

“Comenzamos con una primera campaña con el lema ‘La información, tu mejor vacuna’ y ahora estamos inmersos en otra #hablareslasolución, que es continuidad de la anterior. Este año, y como novedad, no solo impartiremos estas charlas en Secundaria sino también en Primaria. Dicha campaña está dirigida a jóvenes. Enfatizamos la etapa de Secundaria puesto que son a estas edades cuando se dan más problemas de comportamiento derivado de las edades de las que se tratan y de la interacción con el medio; un medio en donde cada vez se encuentran menos preparados para dar una respuesta certera a situaciones que se tipifican, etiquetan y diagnostican clínicamente, ocasionando en muchas ocasiones un perjuicio familiar importante”, advierte.

“#hablareslasolución está sujeta concretamente a una gran cantidad de promociones en nuestras redes, principalmente en nuestro canal de YouTube, donde emitimos entrevistas, videos, programa de televisión u opiniones del alumnado”, concluye.