Sanidad prueba en Los Llanos de Aridane la receta electrónica para todos los niveles asistenciales

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto piloto de implantación de la receta electrónica continua para atención primaria y atención especializada, una aplicación que permite que el tratamiento ambulatorio del paciente sea común y compartido por todos los niveles asistenciales. El proyecto piloto se ha iniciado en las zonas básicas de salud de Tuineje-Pájara en Fuerteventura y en la de los Llanos de Aridane en La Palma y se prevé que a finales de verano quede implantado en todas las consultas de estas dos áreas de salud.

Una nota de la Consejería indica que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje en la utilización de la receta electrónica según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el mes de mayo, aunque la receta electrónica sólo estaba implantada en los centros de atención primaria, 91 de cada 100 recetas dispensadas en las farmacias se prescribieron en formato electrónico, porcentaje superior al de otras comunidades que ya tienen implantada la receta electrónica en atención especializada.

El proyecto piloto se ha iniciado en las zonas básicas de salud de Tuineje - Pájara en Fuerteventura y en la de los Llanos de Aridane en La Palma y se prevé que a finales de verano quede implantado en todas las consultas de estas dos áreas de salud.

Según Sanidad, el objetivo es aumentar la seguridad y calidad de la prescripción centrada en el paciente y las principales ventajas son que el paciente dispondrá de un único “Plan Terapéutico de Medicación Ambulatoria (PTU)”, cuya información es la misma para los diferentes ámbitos asistenciales, y en el que el paciente recibe las instrucciones de la medicación o de tratamientos permanentemente actualizada.

Agrega que con esta aplicación los profesionales sanitarios del SCS disponen del historial fármaco - terapéutico del paciente y harán un seguimiento de los tratamientos, y sabrá si la medicación se recoge con regularidad de las oficinas de farmacia o si se hace un uso inadecuado de la misma, lo que, según la nota, es una de las principales causas de ingreso hospitalario o visitas a los servicios de urgencias.

El sistema les proporciona además un mecanismo de alertas electrónicas que les avisa de riesgos en el momento de la prescripción con respecto a interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, medicamentos no recomendados para personas mayores de 65 años (criterios Priscus), y notas informativas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Consejería aclara que la aplicación permite a los médicos de atención especializada nuevos canales de comunicación con los distintos profesionales sanitarios que atienden al paciente (médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos).

Añade que todas estas medidas favorecen la toma de decisiones a los profesionales sanitarios sobre terapéutica farmacológica individualizada, permite establecer objetivos comunes y favorece la conciliación entre distintos niveles de atención sanitaria centrados en el paciente.