El porvenir del antiguo vertedero de Mendo será cósmico. El muladar que albergó hornos incineradores de basura, tras su cierre y desmantelamiento, decretado hace casi ocho años, ha iniciado un proceso de regeneración para recuperar su valor ambiental original que culminará con el acondicionamiento en este paraje natural de un punto de observación astronómica y un aula de la naturaleza.
En esta línea, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional, en el Boletín Oficial de Canarias de este miércoles, ha publicado el anuncio oficial de la convocatoria por procedimiento abierto para la contratación administrativa de la ejecución de las obras complementarias al sellado y clausura del vertedero ilegal de Mendo ubicado en el municipio de El Paso. El presupuesto base de licitación asciende a 405.292 euros y será cofinanciado por el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%.
Según la orden publicada en el BOC del aludido departamento autonómico, una vez elegida la empresa que se hará cargo del proyecto, el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses. También se fija una garantía del 5% del importe de adjudicación del contrato.
La fecha límite de presentación de oferta se ha fijado en veintiséis días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de Canarias.
El Cabildo, en su momento, acordó aprovechar alguna de las construcciones de la vieja planta incineradora de residuos y, pese estar el espacio muy degradado, se pretende adaptar en lo posible esa parte de las instalaciones al programa ambiental previsto en la zona.