El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha advertido este viernes de que durante el fin de semana habrá todo tipo de controles por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evitar desplazamientos “innecesarios” y hacer cumplir las restricciones a la movilidad aplicadas como consecuencia del coronavirus.
“Pedimos respeto a las restricciones de movimiento”, remarcó, para a continuación solicitar “responsabilidad” y “solidaridad” a “los canarios ”para evitar la propagación“ del virus en el que calificó de reto ”compartido sin excepción“.
Pestana reconoció que se está pidiendo un “gran esfuerzo” a la ciudadanía, pero remarcó que hay que “evitar este fin de semana la tentación de coger el coche para desplazamientos que sean innecesarios”.
“Va a haber controles en todos los niveles, policía local, Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil y apoyo a veces de militares destinados en Canarias”, aseveró.
En este sentido, recordó que cualquier desplazamiento tiene que regirse por los preceptos autorizados de acudir a trabajar o cubrir alguna de las necesidades básicas fijadas por el Gobierno así como por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 34 personas en las islas Canarias por incumplir el estado de alarma decretado el pasado sábado, ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Canarias.
Los ciudadanos españoles tienen desde la noche del 14 de marzo la obligación de permanecer en sus casas y no salir salvo por necesidades básicas, siendo las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la Fuerzas Armadas las encargadas de que se cumpla.
Esta decisión se ha acordado para un periodo de 15 días prorrogable, durante los cuales el Gobierno asume el control de todas las actuaciones necesarias tomar para frenar la expansión del Covid-19.