El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, han participado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2021 con un total de 3.249 plazas, de las que 2.123 corresponden a la OPE adicional, para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario del SCS.
En el encuentro han participado representantes de los sindicatos de Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO y Sepca, con quienes analizaron las particularidades de esta convocatoria, así como los detalles de los preparativos para su celebración, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.
Al respecto, indican que todas las fuerzas sindicales han aprobado esta Oferta Pública de Empleo, salvo Intersindical Canaria y Sepca, que votaron en contra siguiendo el mismo criterio que en el ámbito de Función Pública.
El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha agradecido a la Consejería regional de Educación, Cultura y Deportes la cesión de 406 plazas correspondientes a su tasa de reposición. Añadió que el objetivo es la estabilización de los trabajadores y paliar el déficit de especialistas en las islas.
En este sentido, ha explicado que de las 3.249 plazas, un total de 1.126 pertenecen a las tasas de reposición de 2021 del SCS, con 720 plazas, y 406 que se corresponden a las de reposición cedidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La tasa de reposición de 2021 se compone de las plazas vacantes por jubilación, fallecimiento, incapacidad temporal, u otros motivos.
Además, a ellas se suman las plazas básicas vacantes de la OPE adicional para la estabilización de empleo temporal del personal del SCS que ascienden a 2.123 plazas.
Entre las dos convocatorias hay plazas convocadas para 36 categorías profesionales diferentes, de tal forma que en las 1.126 plazas hay ocho categorías profesionales, en concreto, se convocan 124 de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 26 de Medicina de urgencia hospitalaria, 70 de Pediatría de Atención Primaria, 543 de Enfermería, 51 de técnico especialista de Laboratorio, 13 de técnico especialista de Radioterapia, 14 de técnico especialista de Radiodiagnóstico y 285 de auxiliar de Enfermería.
En cuanto a las 2.123 plazas de la OPE adicional se distribuyen entre 35 categorías profesionales diferentes, siendo las más numerosas las correspondientes a las 270 plazas para facultativos especialistas de Área (FEA), 56 para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 57 para Medicina de urgencia hospitalaria, 599 de Enfermería, 486 de auxiliar de Enfermería, 199 de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa y 153 de celador.
Además de 59 del Grupo Administrativo de la Función Administrativa, 19 de técnico/a especialista en Anatomía Patológica, 34 en Laboratorio, una en Medicina Nuclear, 43 en Radiodiagnóstico y siete en Técnico Especialista en Radioterapia, 65 de limpiador y 22 de pinche, además de otras categorías hasta completar las 35 que componen la OPE adicional.
En la Oferta de Empleo Público de Estabilización del Empleo temporal se han considerado las recientes modificaciones de plantilla orgánica que han dado cobertura a las plazas de naturaleza estructural, que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que, en su caso, están dotadas presupuestariamente.
De este modo, se ofertan tanto las plazas que deben proveerse por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre como las a proveer mediante procesos selectivos de promoción interna, “facilitando de este modo el derecho a la promoción profesional del personal estatutario fijo”. Domínguez ha avanzado que a principios del año 2022 se volverá a aprobar una OPE de estabilización.