La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El sistema de vigilancia y control volcánico del IGN en la Isla será ampliado

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El sistema de vigilancia y control volcánico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma será ampliado en 2015, ha señalado a LA PALMA AHORA la directora en Canarias de la citada entidad, María José Blanco. En concreto, detalló, se instalarán cuatro estaciones sísmicas más, con lo que dispondrá de seis, y tres de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), sumando cuatro en total.

Dijo que, en 2014, se han realizado las obras que se precisan para ubicar dos de las tres estaciones GPS, por lo que, a principios de 2015, se podrán colocar los equipos. Una se instalará en el municipio de Funcaliente y otra en la zona de El Time, en el término de Tijarafe. El emplazamiento de la tercera está preseleccionado, pero falta todavía cerrar algunas cuestiones. Dijo que, una vez fijada su localización, se acondicionará a lo largo de próximo año.

Con respecto a las cuatro estaciones sísmicas nuevas, señaló que las obras se ejecutarán en 2015 y, asimismo, se instalarán durante ese ejercicio.

El sistema de vigilancia y control volcánico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma está formado actualmente por una estación fija de GPS en El Roque de Los Muchachos y dos sismógrafos, uno analógico, situado en el interior de La Caldera de Taburiente, y otro digital, emplazado en una galería seca del municipio de Mazo. Este último, sumamente sensible, está conectado al centro de control central de terremotos del IGN mediante el satélite Hispasat y, aunque detecta una media de 10 seísmos al mes, hasta ahora, ninguno ha tenido su origen en el subsuelo de La Palma, según apuntó a este digital otro técnico.

El IGN cuenta asimismo en La Palma con una red de nivelación ortométrica de alta precisión que sirve de referencia para, a largo plazo, determinar las deformaciones del terreno. La misma consta de 280 puntos de medición repartidos por 200 kilómetros del entramado insular de carreteras. Se trata de una serie de clavos que marcan la cota y, cuando pasan varios años, se comparan para saber si se han movido “en vertical” a fin de establecer las posibles variaciones en ese plano.

La Palma no se encuentra enclavada “en una zona considerada de actividad sísmica (tectónica) y los antecedentes de los 94 seísmos conocidos han estado casi siempre asociados a erupciones volcánicas”, según se indica en el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil del Cabildo elaborado en el año 2002. Ejemplo de ello, se añade en el citado documento, son los estremecimientos telúricos “ocurridos en 1677 (dos seísmos), 1949 (24) y 1971 (41)”.

Los últimos temblores citados corresponden al proceso eruptivo del volcán Teneguía desarrollado entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre del citado año. Desde esa fecha, se precisa en el documento del Plan Insular de Emergencia, “no se han vuelto a registrar movimientos sísmicos” adscritos a La Palma. Como “excepción a esta norma”, añade, “se recogen los ocurridos en Los Llanos de Aridane en 1936 y 1939, en los cuales se produjeron nueve seísmos sin actividad eruptiva aparente”.