El temporal deja rachas de viento en La Palma de casi 120 km/h: caídas de árboles, daños en cultivos y desprendimientos en vías

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
16 de diciembre de 2024 10:56 h

0

La borrasca Dorothea ha dejado en La Palma rachas de viento de casi 120 kilómetros por hora (km/h). En la Isla, como consecuencia de este temporal, se han registrado 14 incidencias relacionadas con desprendimientos en las vías, caída de árboles y postes de luz con riesgo de caer a la vía, informa el Gobierno de Canarias.  Estos incidentes han tenido lugar municipios de Tijarafe, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Barlovento y Puntagorda.

Las carreteras que se han visto afectadas han sido la LP-213, entre Puerto Naos y El Remo, en el municipio de Los Llanos de Aridane,  y la LP-109 (Las Mimbreras).

Las fuertes ráfagas han afectados a los cultivos, especialmente de plátanos y aguacates.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informa en sus redes socialales que las clases en los colegios Jedey, en El Paso, y Las Manchas, en Llanos de Aridane, ha sido suspendidas este lunes debido a la posible interacción del viento con la ceniza del volcán Tajogaite

Asimismo, en la costa de Puntagorda, el helicóptero del  Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) intervino este domingo en el rescate del patrón de una pequeña embarcación tipo zodiac que había quedado a la deriva en la costa de Puntagorda. Fue rescatado en una zona con olas de 4 metros y viento de 40-45 nudos y trasladado hasta la helisuperficie donde fue valorado por una ambulancia del  Servicio de Urgencias Canario (SUC) al presentar hipotermia.

El viento ha superado en diversos puntos de La Palma los 100 km/h. En concreto, este domingo una racha alanzó los 119,6 km/h en el Roque de Los Muchachos; en Puerto Naos, otra llegó a los 107,8 km/h; en El Reventón (Puntagorda), 102, 4; en Las Manchas de Abajo (Los Llanos de Aridane), 96,9; en Villa Benahoare (Tijarafe), 91,7; y en Barlovento, 90,1 km/h. Estas fueron los zonas de la Isla donde el viento azotó con más intensidad.