La portada de mañana
Acceder
El PSC logra una concentración de poder inédita con el Govern de Illa
La España cabreada: el éxito del pesimismo y la política del miedo frente a los datos
OPINIÓN | Ana 'Roja' Quintana, por Antonio Maestre

Tomás Cabrera: una vida entregada a la música

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Ha compartido escenario a lo largo de su dilatada trayectoria artística con grandes figuras de la música como Alfredo Kraus, José Carreras o Teresa Berganza, y con batutas de fama internacional. El tenor y director de orquesta Tomás Cabrera Martín (Tazacorte, 1943) ha volado alto en su carrera profesional. Su privilegiada voz, que educó con rigor desde la infancia, le ha llevado por ciudades de medio mundo interpretando diferentes estilos. Llegó a dirigir el Coro Nacional de España, con el que actuó en 1983 en la sede de la ONU en Nueva York, y durante 25 años fue miembro del Cuarteto de Madrigalistas, que divulgó la música española del Siglo de Oro por Europa y América. Está jubilado y reside en Madrid desde 1966, pero proyecta trasladarse a La Palma definitivamente, junto a su mujer Lourdes Capote, para poder contemplar las puestas de sol de su infancia e impulsar proyectos musicales en la Isla. La vida de este palmero notable está plena de “acontecimientos enriquecedores, artísticos y humanos”, confiesa.

Su abuelo fue director de la Banda de Música de Los Llanos de Aridane, y su progenitor, Andrés Cabrera, fundó la orquesta Bolero en 1935 y dirigió la Banda de la Villa y Puerto de Tazacorte. El tenor Tomás Cabrera lleva la música en la sangre. “Mi padre murió muy joven, a los 33 años, y creo que por eso mi madre quiso que sus cinco hijos estudiáramos música”, ha comentado a LA PALMA AHORA. A los seis años comenzó sus estudios en la Academia Municipal de Música de Tazacorte, donde cursó solfeo y saxofón, y a los once empezó a tocar el citado instrumento en la Banda de su pueblo. “En mi casa tocaba el piano, que sonaba mañana, tarde y noche; después mi hermana Rosa creó el coro parroquial y, con 15 o 16 años, empecé a cantar, una etapa complicada para una garganta en pleno desarrollo, pero poco a poco fui haciendo algunos solos en el coro, la voz se fue formando, y la emisión del sonido cogía cuerpo”, recuerda.

Después de la prematura muerte de Andrés Cabrera en 1946, la orquesta Bolero decidió celebrar anualmente un homenaje a su fundador. “Como el acto se organizaba en casa, recuerdo los ensayos y el jaleo de la música; supongo que todos esos sonidos fueron influyendo en mí”, señala.

En 1964, un joven Tomás Cabrera participó en un concurso regional de canto en Las Palmas de Gran Canaria y obtuvo el primer premio. “Con 21 años me decidí a hacer un viaje a Madrid para hacerme oír por un profesional que valorara mis condiciones musicales y vocales; me habían hablado de una profesora del Conservatorio Superior, Lola Rodríguez Aragón; pedí una audición con ella, y, hasta hoy”, apunta. “En el Coro Parroquial y la Masa Coral de Tazacorte desarrollé una experiencia como cantante que me sirvió para conocer un repertorio vocal que fue muy importante para mí”, resalta. “En 1969 tuve la oportunidad de lograr una beca para estudiar repertorio francés en París, pero surgió la idea de crear en Madrid la Escuela Superior de Canto, que dirigía mi maestra Lola Rodríguez Aragón, y en la que ya se hablaba de la creación de un coro, que más tarde sería el Coro Nacional de España”, rememora. Tomás Cabrera, que también dirigió el Coro de Cámara Barbieri, cursó sus estudios en el Real Conservatorio y Escuela Superior de Canto con los profesores Lola Rodríguez Aragón, Antón García Abril, Mili Porta de Navarrete, Vicente Espiteri, Miguel Zanetti, Horacio Rodríguez y Rafael Perez Siera, entre otros. Ha ocupado los cargos de subdirector y director del Coro Nacional de España.

A lo largo de su vida ha conocido y formado reparto con las grandes figuras de la música, cantantes, directores o solistas de fama internacional entre los que se encuentran F. de Burgos, Odón Alonso, Celebidache, Comisiona, Peter Magg, Leitner, Dutoit, Sabas Calvillo, Alfredo Kraus, José Carreras o Teresa Berganza.

A Tomás Cabrera, que ha interpretado polifonía, oratorio, lied y ópera, no le resulta fácil elegir un compositor. “La música tiene esas etapas en su historia en las que aparece cada cierto tiempo un genio que lo cambia todo. Como he tenido que trabajar en todos los estilos, me resulta difícil elegir un repertorio, pero citaré nombres como Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms?, aunque creo que el maestro de los maestros sería Juan Sebastian Bach”, afirma.

Un momento inolvidable en su trayectoria artística fue cuando conoció en casa de Lola Rodríguez Aragón al compositor Pablo Zorozábal. “Yo le tenía una preferencia especial en los tiempos en los que tocaba en la Banda de Música de Tazacorte, porque disfrutaba mucho con sus zarzuelas 'Katiuska', 'La del manojo de rosas'o 'La isla de las perlas, y cuando me di cuenta quién era, me empezaron a temblar las piernas, no me lo podía creer”, apunta.

Tomás Cabrera está casado con Lourdes Pozuelo, que fue cantante del Coro de RTVE durante 30 años. “Aunque mi mujer nació en La Laguna, vivió en El Paso, y cuando se vino a Madrid afianzamos nuestra amistad en una relación y, al tiempo, nos casamos en Burgos, en Villarcayo, en una cueva rupestre del siglo XVI”, indica. “Tenemos tres hijos, pero ninguno es músico”, añade. “Siempre hemos ido a La Palma en vacaciones, y ahora que estoy jubilado, aprovecho cuando puedo, aunque últimamente veo cierto descuido y eso me entristece, porque también afecta al turismo, que es un sector importante para la economía de la Isla”, advierte. “Terminaremos viviendo en La Palma definitivamente y viniendo a Madrid de visita; así podré contemplar las preciosas puestas de sol de Tazacorte, como he hecho desde pequeño”, cuenta con ilusión.

El tenor palmero está jubilado pero sigue dedicado a la música en cuerpo y alma.“Trabajo para ayudar a las nuevas generaciones; organizo conciertos y eventos con los nuevos artistas, y estoy haciendo además un listado de músicos y cantantes canarios en Madrid para desarrollar en la capital de España un despliegue de cultura canaria”, adelanta.

En La Palma, en opinión de Tomás Cabrera, “sí hay cultura musical, pero habría que estructurar y aprovechar mejor lo que se tiene”. “Existe una cantera artística de gran valor que está poco explotada”, sostiene. “La Consejería de Cultura del Cabildo y las concejalías de este área de los ayuntamientos deberían estar más unidos para sacar mejor rendimiento de los artistas de La Palma”, propone. Tomás Cabrera recuerda que en Madrid “tenemos varios músicos de la Isla que tocan en orquestas sinfónicas y también un bailarín con Víctor Ullate”.

En la actualidad, está componiendo una obra musical sobre La Fuente Santa, con textos de Carlos Soler, que “pronto podremos estrenar”, avanza. “También estoy preparando una antología de Verdi que quiero ofrecer como regalo a mi pueblo en las fiestas de San Miguel”, concluye.

Etiquetas
stats