La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado el desarrollo de una aplicación dentro del denominado Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre obras hidráulicas del Archipiélago, que surge de la necesidad de disponer de forma unificada toda la información posible sobre obras hidráulicas de la administración pública, consejos insulares, ayuntamientos y también de los agentes y empresas implicados en el sector hidráulico, indica en una nota de prensa. Con esta herramienta, añade, se podrá gestionar eficazmente, optimizar la toma de decisiones, sacar el máximo provecho de toda la información que englobe, facilitar su consulta, y centralizar, en todo lo posible, la información contenida para optimizar el desarrollo de la gestión hidráulica en Canarias.
Esta herramienta, se apunta en la nota, que fue presentada este martes a los Consejos Insulares durante el sexto encuentro entre cabildos, consejos insulares y Gobierno de Canarias, en un encuentro virtual, permite visualizar información y elaborar informes a nivel interno sobre las infraestructuras hidráulicas; cargar, compartir, actualizar y ceder información en la materia; unificar el modelo de datos usados por las diferentes administraciones; así como trabajar conjuntamente distintos organismos y entidades en proyectos relacionados con obras hidráulicas. Los datos almacenados en esta herramienta permitirán su visualización, consulta y explotación de manera ágil y sencilla.
El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, destacó que “se trata de una herramienta muy valiosa y un programa pionero, que cuenta con mucho potencial, con el que el Gobierno de Canarias se compromete a unificar información en la materia para facilitar el trabajo público e interno de los colectivos que participan en la gestión en el sector del agua en Canarias”.
El SIG sobre obras hidráulicas del Archipiélago incluye así mismo el objetivo de conseguir una herramienta colaborativa que permita seguir de forma continuada el grado de ejecución de los planes hidrológicos y los planes de medidas. Para este cometido, se señala en la nota, el Gobierno de Canarias busca la colaboración de todos los colectivos implicados, según dio a conocer en el encuentro, ya que la herramienta presentada es el origen o embrión de una aplicación definitiva que será consensuada.
La versatilidad de este sistema permite integrar formación de múltiples fuentes de datos y a diferentes niveles como la relativa a planeamiento hidrológico, gestión de infraestructuras, gestión de las inversiones y obras.
En el encuentro de este martes, Víctor Navarro también solicitó a los Consejos Insulares de Aguas la relación de proyectos hidráulicos por islas que necesitan inversión real y las características de los mismos para obtener una bolsa de proyectos, que plasmen las necesidades existentes en el sector del agua en Canarias, de cara a la búsqueda de financiación presupuestaria, y destacó el buen ritmo de los planes y el reconocimiento del esfuerzo que están realizando los cabildos y consejos por aliviar las consecuencias de la sequía.