Unas 300 personas, según fuentes de los organizadores, se concentraron en la tarde de este sábado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para mostrar su rechazo a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura autorizadas por el Gobierno de España a la multinacional Repsol. El acto, convocado en todas las islas por el Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones Petrolíferas, que agrupa 30 colectivos de todo el Archipiélago, se desarrolló bajo el lema ‘Aquí vivimos, aquí decidimos: No a Repsol’.
A la concentración acudieron varios representantes de partidos políticos entre los que se encontraban la secretaria general de CC en La Palma, Guadalupe González Taño; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la nacionalista Susa Armas; el coordinador insular de Izquierda Unida, Jesús Besay Rodríguez; el socialista Chema de Vargas, teniente de alcalde de Los Llanos y secretario de la Agrupación Local del PSOE en el municipio, y Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de Nueva Canarias, junto a militantes de estas formaciones. Un miembro del colectivo Los Alzados de Idafe leyó un manifiesto de rechazo a las prospecciones.
Las concentraciones contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago también se han llevado a cabo en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Nueva York, Bruselas o Caracas.