Los vinos de La Palma con Denominación de Origen siguen cautivando a los paladares más exigentes. Dos caldos elaborados por la SAT Bodegas Noroeste han obtenido una medalla de oro y otra de plata en el XVIII Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita que se celebró en Córdoba el pasado 29 de septiembre.
El vino galardonado con la medalla de oro ha sido el Vega Norte Albillo de 2011; la medalla de plata recayó en el Vega Norte Rosado del mismo año. El panel de catadores ha estado constituido por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Todos ellos expertos en análisis sensorial, que, además abarcaban los distintos campos de la cultura del vino: representantes de las asociaciones profesionales de la hostelería y de la distribución de vinos, sumilleres, propietarios de enotecas, enólogos de las estaciones vitivinícolas, de bodegas y de consejos reguladores, así como periodistas de la prensa especializada.
El Vega Norte Albillo de 2011, según la nota de cata, es un vino elaborado con la variedad Albillo (100%), cultivada entre los 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel de mar. Se presenta limpio y transparente con ribetes acerados; en nariz tiene una buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo); posee, además, una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, que da toda la fruta y recuerdos florales.
Por su parte, el Vega Norte Rosado de 2011 es un caldo elaborado con la variedad Negramoll (100%), que se cultiva entre los 1.000 y 1.500 metros de altitud. Presenta color fresa con reflejos violáceos, limpios y transparentes; en nariz tiene aromas a frutas tropicales (guayaba, piña y melón), con toques florales; posee una boca fresca, golosa y equilibrada.
El galardón se entregará el 26 de octubre en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, en un acto solemne organizado por el Aula del Vino y por la Diputación Provincial de Córdoba. Al mismo asistirán autoridades, miembros del jurado, distribuidores y representantes de los medios de comunicación.
El Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de La Palma ha felicitado a las Bodegas Noroeste “por contribuir con este vino, muestra de una magnífica calidad, a enaltecer la excelencia de nuestros productos, exponiendo el nombre de la Isla y su Denominación de Origen de Vinos ante el panorama nacional e internacional”.