Un total de 264 personas, la mayoría estudiantes de Primaria y Secundaria, visitaron durante el pasado mes de abril el complejo medioambiental de Los Morenos, en Mazo, a través del programa La Palma Recicla, que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está desarrollando para concienciar acerca del correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos, con el objetivo de que La Palma cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos, señala la primera Corporación en un comunicado.
Indica asimismo que “eesde que a finales de enero del presente año se pusiera en marcha La Palma Recicla, 856 personas han visitado el mencionado lugar. En poco más de tres meses, Los Morenos ha registrado la visita de 29 grupos procedentes de todos los municipios de la Isla. Se trata, se añade en la nota, ”en la gran mayoría de los casos, de escolares de Primaria (22 grupos), aunque también hubo visitas de grupos de Secundaria (4) y de otros colectivos (3)“.
Además de en el complejo medioambiental, La Palma Recicla “también transcurre en las aulas”. En concreto, detalla, “se han impartido en estos tres meses 84 talleres en centros de Primaria y cuatro charlas en centros de Secundaria”.
“Desde la Consejería de Residuos estamos muy satisfechos con el resultado de La Palma Recicla, ya que este no sólo es didáctico y lúdico para todos los participantes, sino porque, además, quienes participan en él aprenden el ciclo real de los residuos en nuestra Isla”, señala la consejera Nieves Rosa Arroyo.
Gestionado por la Fundación Canarias Recicla, La Palma Recicla cuenta con la colaboración de Ecoembes e incluye el desarrollo de un programa de actividades educativo-ambientales en el complejo Los Morenos.
El programa desarrolla una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acerca a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos son reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos.
La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del complejo ambiental, en la que se aprende cómo es el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes reciben en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. “La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla”, se apunta en la nota.