En la tarde de este domingo la señal de tremor del volcán de Cumbre Vieja, por segunda vez en esta jornada en la que la erupción cumple 85 días, ha vuelto a subir tras varios días con niveles bajos. “El volcán está rugiendo con fuerza y expulsando piroclastos incandescentes”, ha señalado en sus redes sociales Rubén López, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), sobre las 18.00 horas.
Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha difundido en su cuenta de twitter una vídeo de la erupción a las 18.00 horas, realizado desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable, en el que se observan de nuevo jets en el cono del volcán.
La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, en la rueda de prensa celebrada este domingo a las 13.30 horas para informar sobre la evolución del proceso eruptivo que se inició del pasado 19 de septiembre en Cabeza de Vaca, comentó que en el momento de cierre del informe científico, sobre las 13:00 horas, se registraron pulsos de fuerte intensificación en la señal del tremor volcánico, acompañado de emisión de cenizas, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas en la vertiente este del cono, así como un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente, que transcurre sobre coladas anteriores. Aunque posteriormente tanto el tremor como la emisión de cenizas cesaron, se continúa la monitorización permanente. Varias horas más tarde, sobre las 17.00 horas, se han vuelvo a reactivar.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que previamente a que se intensificara el tremor y el desbordamiento hacia el norte de las coladas preexistentes, la energía procedente del cono discurría por la colada 9, con un ligero ensanchamiento hacia el sur y el oeste en el frente de la misma.
Al respecto, Blanco agregó que la lava sigue discurriendo fundamentalmente desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña Cogote —que está actualmente inactiva—, sigue sobre esta última, precipitándose, en dos ramales, sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas. De esta colada más activa surgen algunos lóbulos que se desplazan hacia el sur invadiendo zonas no afectadas previamente en la zona de Las Norias.