El volcán Tajogaite, ha recibido de forma organizada más de 32.000 visitas en dos años, informa el Ayuntamiento de El Paso. El sistema de visitas organizado de forma colaborativa entre las administraciones locales y las empresas de ocio activo, señala, diseñado con el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), “es a día de hoy la principal actividad turística organizada de La Palma, dando un impulso sin precedentes al sector del ocio activo de la Isla”.
Preparación. Las científicas Juana Vegas, Jefa del Área de Patrimonio Geológico, Inés Galindo del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Minero y Nieves Sánchez del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, llevaron a cabo la estructuración de la visita guiada, atendiendo a las características del sendero, como su capacidad de carga, dificultad, protocolo de sostenibilidad del espacio natural y de seguridad, a raíz de lo que elaboraron el contenido informativo del itinerario. En base a esta información, se llevó a cabo una formación obligatoria para guías y empresas de ocio activo que quisieran ofrecer la actividad.
Formación. La formación consistió, se explica en la nota, en una sesión teórica en la que se impartió el temario que deberían conocer y trasladar los guías y se organizó una salida a campo grupal con las científicas organizada desde el Ayuntamiento de El Paso. También se dotaron de recursos fotográficos y videos a los profesionales para que pudiesen elaborar sus primeras ofertas comerciales.
Requisitos de Acceso. Declaración responsable Curso y QR de acceso. Las empresas “están obligadas a operar bajo los requisitos establecidos por el Gobierno de Canarias en materia de turismo activo, con registro TA y seguros en vigor. Haber realizado el curso dispuesto para la ruta por las científicas del IGME-CSIC y renovar periódicamente un código QR para el control de acceso, otorgado por el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal)”.
Participación. Se llevó a cabo una sesión participativa con las empresas interesadas en realizar la actividad, para alcanzar un acuerdo y establecer un cuadrante de acceso que atendiese al marco fijado por las científicas, el cual se puso a prueba durante la fase de testeo en Semana Santa del 2022, acogiendo a más de 1.500 turistas y residentes, añade,. Dicho cuadrante está organizado por franjas horarias de tres horas cada una, con capacidad de cuatro grupos de 15 personas, incluido el guía. La gestión del cuadrante, así como la organización de los accesos de las empresas, se lleva a cabo desde la oficina de turismo del Ayuntamiento de El Paso, con un total de 30 guías
Residentes. De forma quincenal al principio y mensual posteriormente, señala, El Paso puso a disposición gratuita la ruta para residentes de la Isla, con el fin de ofrecer la posibilidad de acceder sin coste a los locales y colegios que quisieran ver de cerca este fenómeno que tanto les estremeció durante tres meses. Hasta el momento se han llevado a cabo 72 rutas para residentes con alrededor de 42 personas cada una. Las empresas de ocio activo han colaborado aportando los guías de forma gratuita rotativamente, como aporte privado a la ciudadanía, para un total de 3.000 residentes.
Impacto. Es importante mencionar, se apunta en la nota, que el sector en sí ya estaba fuertemente golpeado tras el cero turístico que causó la pandemia, a lo que las empresas palmeras además tuvieron que sumar la erupción volcánica. Desde la puesta en marcha de esta actividad, indica, las empresas de ocio activo palmeras no solo se han recuperado, sino que se encuentran en su mejor momento histórico, habiendo podido invertir en recursos, tanto humanos como materiales, de infraestructura y medios de transporte. La asociación de empresas de Turismo Activo en las Islas Canarias, Activa Canarias, con la que se ha colaborado en materia de asesoramiento, añade,ha reconocido al Ayuntamiento de El Paso su labor de coordinación en la puesta en marcha e impulso de este recurso, como ejemplo de buenas prácticas en la comunidad autónoma, lo que motivó la participación del concejal de Turismo, Omar Hernández, en la mesa redonda ‘La creación de productos de ocio activo en Canarias’ durante las VII Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo.